El Gobierno denunció penalmente al ex Secretario de Salud

El intendente Rossi formuló una denuncia penal contra el ex funcionario Jorge Vaio a raíz de donaciones de dinero que realizó el Geriátrico Municipal Madre Teresa de Calcuta al Hospital Saturnino E. Unzué pero que nunca llegaron a su destino. La suma asciende a los 378 mil pesos.

 

Acompañado por los secretarios Cristian Ford y Miguel Ángel Núñez, el intendente Claudio Rossi brindó una conferencia esta mañana en el Palacio Municipal dando cuenta de la denuncia penal efectuada por el Gobierno contra Jorge Vaio, ex Secretario de Salud de la administración Martín Caso. La misma está vinculada con una importante cantidad de donaciones de dinero que realizó el Geriátrico Municipal Madre Teresa de Calcuta al Hospital Saturnino E. Unzué pero que nunca llegaron a su destino.

KODAK Digital Still Camera

Nuñez, Rossi y Ford en conferencia de prensa.

Dicha denuncia penal contra el ex funcionario Vaio tiene como carátula “Peculado por sustracción y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. La misma fue realizada ante la UFIJ Nº 5 a cargo del doctor Sergio Terrón. En el expediente, además del secretario de Salud, figuran otros ex funcionarios públicos.

La comisión del Geriátrico Municipal realizaba donaciones de manera mensual por importes que iban desde los tres mil pesos en el primer año a once mil en el último. Esas donaciones debían ser ingresadas al tesoro municipal a través del Hospital, pero el dinero donado con fines solidarios (el importe asciende a la suma de 378 mil pesos aproximadamente), jamás ingresó al Tesoro Municipal.

La Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), dispone en su artículo número 57 que “el Honorable Concejo Deliberante aceptará o rechazará las donaciones ofrecidas a la municipalidad”. Es decir que cuando se recibe una donación debe ingresar al Concejo y ser aprobada por medio de una ordenanza, lo cual no ocurrió. Las 36 donaciones efectuadas no fueron ingresadas al erario público ni tratadas en el Concejo, no hay registros contables  y por eso se hizo la denuncia.

En un informe, el propio tesorero municipal informó que en la tesorería  “no obra registro alguno de las donaciones mencionadas. Habidas cuentas que ni en la caja recaudadora del Hospital Saturnino E. Unzué ni en el Geriátrico Madre Teresa de Calcuta han realizado ingresos al erario municipal por ese concepto en el período indicado”.

Ante esto, y cumpliendo con sus obligaciones como funcionario público, el intendente formuló la denuncia. Las donaciones están documentadas y firmadas de puño y letra por el ex Secretario pero jamás fueron ingresadas. Además constan todos los recibos firmados por los imputados por la suma anteriormente mencionada, cercana a los 400 mil pesos.

Al respecto el intendente Rossi dijo que “es un tema delicado” y que “hay obligaciones que cumplir”. “Cuando asumimos dijimos que íbamos a denunciar todo aquello que estaba alejado de las buenas prácticas en cuestiones municipales. El dinero donado no ingresó a la oficina de la tesorería municipal ni tampoco en la caja recaudadora del Unzué. El dinero fue recibido por los funcionarios (Secretario de Salud, administradora y algunos empleados), pero nunca ingresó al erario público”, disparó Rossi.

Ahora será el momento para que la Justicia investigue a partir de todos los elementos probatorios presentados. Ésta es la primera acción legal, entre otras en curso,  que la nueva gestión efectúa contra funcionarios del ex intendente Caso. Semanas atrás Rossi ya había adelantado que se iban a realizar varias y no tardó en cumplir con su deber de funcionario. Al parecer no será la última porque las irregularidades serían varias.