Derechos Humanos: Promoción Social encabezó encuentro regional

La reunión, que contó con la presencia de Claudio Rossi, tuvo como objetivo capacitar a las diferentes áreas de los municipios de la zona que tienen injerencia, directa o indirectamente, con temas de niñez.

 

Ayer por la mañana se llevó a cabo un importante encuentro organizado por la Secretaría de Promoción Social y la Dirección Provincial de Protección de Derechos Humanos. La reunión, que contó con la presencia de Claudio Rossi, tuvo como objetivo capacitar a las diferentes áreas de los municipios de la zona que tienen injerencia, directa o indirectamente, con temas de niñez.  

 El temario del encuentro al que asistió un importante número de personas fue variado, incluyendo por ejemplo temas como la cooperación Provincia-Municipios; difusión de la reestructuración y funcionamiento del Registro Provincial de Personas Menores de Edad Extraviadas que está a cargo de la Secretaría de DDHH; herramientas y buenas prácticas para el abordaje de la cuestión de la identidad de género en la niñez; detenciones de NNyA con y sin relación a infracciones a la ley penal; Salud mental, atención de Niños y Adolescentes en situación de crisis y dispositivos de abordaje conformes a la ley de salud mental; E identidad y registración.

Previo al encuentro, realizado en el Centro Cultural “Ernesto Sabato”, hubo una conferencia de prensa brindada por la secretaria de Promoción Social, Nora Calderone; Martín Borrazas, director de Denuncias; y Ernesto Tetáz, director de Políticas Reparatorias. Calderone dijo que “lo que sucede en Rojas no escapa a la realidad de la provincia”. Y agregó: “Estamos trabajando con el servicio local pero la convocatoria a este evento fue amplia, ya que invitamos a áreas de salud (pediatría), Educación, porque muchos chicos muestran los primeros problemas en esa área”.

En tanto, Borrazas contó que su presencia en Rojas se debió a una recorrida que vienen haciendo desde el  Ministerio de Derechos Humanos por todo el territorio bonaerense. “Son visitas que iniciamos el años pasado y apuntamos a temas de Niñez. En ese marco pedimos la colaboración a los municipios con datos de todos los menores extraviados en Buenos Aires. Hemos visitado todos los municipios de la provincia porque creemos que es vital difundir e informar para luego aplicar diferentes políticas públicas”, dijo Borrazas, quien agregó que “los casos son mucho más frecuentes de lo que se cree”.

Por su parte, el director de Políticas Reparatorias contó que su área se encuentra trabajando en tres problemáticas relacionadas con la identidad: inscripción tardía de personas, protocolo y cadáveres NN, e identidad biológica. Sobre la inscripción tardía vale decir que existen cerca de 50 mil personas que no están registradas en la provincia de Buenos Aires, lo cual implica que no cuentan con Dni y carecen de personalidad jurídica y ayuda del Estado.

En cuanto el trabajo en protocolo y cadáveres NN, Tetáz contó que el objetivo es coordinar el área para facilitar la búsqueda de personas. Por último, sobre identidad biológica, el director explicó que hay personas que han vivido en un ámbito familiar pero descubren que sus padres no son los biológicos, es ahí donde empieza una lucha donde el Estado es muy importante para darle solución al drama de éstas personas.