Comienza a funcionar en el Unzué el nuevo Consultorio de Infectología

 

El director del Hospital, Cesar Pastorino, dio detalles del espacio que arranca a trabajar mañana en el nosocomio. Además, informó que desde el primer día de mayo la guardia trabaja con dos profesionales y explicó en qué consiste el nuevo  Comité de Control de Infección.

 

Pastorino Cesar

Cesar Pastorino, director del Hospital Saturnino Unzué.

El Director del Hospital Saturnino Unzué, Cesar Pastorino, brindó detalles de algunos cambios que se originaron en el nosocomio desde su llegada, junto al codirector Fabio Crudo. Entre los aspectos más importantes y destacables se encuentran  el funcionamiento de la guardia con dos médicos, el nuevo Consultorio de Infectología (que desde el viernes comenzará a atender al público), y la creación del Comité de Control de Infección.

Pastorino y Crudo se presentaron ante los trabajadores del Unzué días atrás y expusieron el organigrama funcional del espacio que coordinan. El eje central del discurso se apoyó fuertemente en la comunicación, marcando un estilo progresista. La presentación sirvió para que los profesionales expongan las ideas y proyectos que tienen pensadas para cambiar el funcionamiento del nosocomio, como así también las modificaciones que lograron hacer en menos de 45 días.

 

Guardias con dos médicos

 

En esa charla también se abordó el tema sobre la nueva función que se busca en las emergencias, que tiene que ver con empezar a trabajar con dos médicos de guardia. Uno se encarga del apoyo al médico que este fijo de guardia (con todo lo que tiene que ver con consultorio, traslados o consultas externas), y de esta manera alivia el trabajo del primero para que pueda optimizar recursos y tiempo. “Tuvimos mucha aceptación porque era un tema conflictivo tener que salir a hacer un domicilio y volver a atender diez pacientes que estaban esperando hace cuarenta minutos”, explicó Pastorino.

Desde el 1º de mayo la manera de funcionar la guardia cambió y contar con dos médicos permitió rápidamente mejorar la atención. Era normal y entendible por parte de los profesionales plantear la necesidad de tener más de un médico en las guardias porque ese trabajo para una persona terminaba agotándolos. “Cuando esto se hizo público me empezaron a llamar médicos de afuera, lo cual demuestra que recuperamos la confianza”, anexó.

 

Comité de Control de Infección

 

En otro rubro lo que se plantearon los directores fue crear un Comité de Control de Infección en el Hospital, ya que es muy importante contar con uno. Básicamente consiste en tener una enfermera formada que rote por los distintos servicios observando los procedimientos. Pastorino explicó que un médico debe lavarse las manos entre medio de atender a los pacientes. Pero la falta de estructura hacia que esta cuestión tan sencilla se torne complicada, porque no había dispenser de alcohol en cada habitación y en áreas importantes.

La labor que realiza la enfermera también está ligada a controlar los pacientes infectados y observar qué medidas de protección se utilizar para no llevar gérmenes de un paciente a otro. “Esto es común cuando no se lavan las manos o no se usan camisolines. Lamentablemente la transmisión de gérmenes dentro de las unidades cerradas es común porque se hacen más resistentes a los de otra situación. Por suerte acá no tenemos ese problema por diferentes cuestiones”, dijo el director.

 

Consultorio de Infectología

 

Este viernes a las 10 horas comenzará a funcionar el Consultorio de Infectología, que será atendido por Crudo. Lo que observaron los directores es que prácticamente no había un consultorio, por ejemplo, de control de HIV SIDA en Rojas. Por eso la idea es que los pacientes con ese problema no tengan que viajar a otras ciudades para realizarse un control.

Este espacio también se dedicará a realizar un seguimiento a pacientes con otras infecciones como hepatitis, infecciones de transmisión sexual, endémicas y todo lo que se da habitualmente como información de prevención. Todos estos cambios importantes fueron aceptados con rapidez. En un mes y días ya pueden notarse avances en el Hospital, su funcionamiento y también en comunicación.