Confirman el primer caso positivo de Covid-19 en nuestro distrito

 

El lunes por la noche se confirmó el primer caso positivo de Covid-19 en el distrito de Rojas. Por eso mismo, esta mañana en el Centro Cultural “Ernesto Sabato” se realizó una conferencia de prensa para dar información al respecto. El intendente, Claudio Rossi, encabezó la misma y estuvo acompañado por infectólogo Lucas Ale; el director médico del hospital, César Pastorino; y el Secretario de Salud, Mario Raposo.

Hasta ayer, Rojas estaba entre los trece municipios sin Coronavirus (la provincia de Buenos Aires tiene 135 partidos); al respecto, el máximo mandatario local expresó: “Quiero instar a la población a que sea solidaria con quienes les toca la desgracia de padecer esta enfermedad, les pido también que seamos solidarios con quienes necesitan trabajar, para no perder la fase 5. Es un año difícil pero tenemos buena gente y hay que enfrentar muchos desafíos como sociedad. El sistema de salud está preparado para dar lo mejor de sí”.

Otros de los que tomó la palabra fue Pastorino, quien se refirió al primer caso positivo de Covid-19: “Este paciente consultó en el Hospital, inicialmente no tenía síntomas pero contaba con nexo epidemiológico, se sentía cansado pero no tenía fiebre”.

Además, contó que la persona en cuestión estuvo aislada y luego presentó síntomas compatibles. Por eso mismo se le realizó el hisopado se lo hisopó y pasó a ser caso sospechoso. “El resultado dio positivo y, en este momento, se encuentran aislados los contactos estrechos; además, tenemos otro caso sospechoso”.

Por otra parte, el director del Hospital remarcó que “la terapia intensiva está preparada para los casos de gravedad que lo requieran”, y destacó que “los médicos están listos para enfrentar esta contingencia”.

Lucas Ale, infectólogo que encabeza el equipo especial de Covid-19 en Rojas, informó sobre el trabajo que se lleva adelante tras confirmarse el positivo: “Estamos siguiendo a los contactos estrechos, pero si no presentan síntomas, no podemos hisoparlos”. Y agregó: “Ante la inquietud de muchos vecinos, quiero recordar que el contacto estrecho es aquella persona que estuvo con el infectado a menos de dos metros, más de quince minutos, sin tapaboca, en un lugar cerrado”.

Seguidamente, el infectólogo pidió a la población “no minimizar los síntomas”. “La autodenuncia tiene que hacerse en el primer momento, un resfrío común, tos, pérdida de olfato, es motivo de consulta y los profesionales determinan si es contacto estrecho o no”, recordó.

En cuanto a las medidas sanitarias, Ale remarcó que “son fundamentales la distancia de dos metros, lavado de manos frecuente, uso de tapaboca y ventilación de ambientes”. Además, pidió imperiosamente no compartir el mate con terceros. “Empecemos a decir no al mate. Tampoco hay que encerrarse en lugares con quince o veinte personas. Tengamos presente que se trata de una enfermedad de contacto”, sintetizó Alé.