Capacitación sobre dengue, zika y chikungunya

El director del Saturnino Unzué, Javier Ronconi, y la directora de APS, Silvina Fernández, brindaron una enriquecedora charla sobre el tema que preocupa a todos los municipios. La misma estuvo apuntada a personal de los CAPS; el viernes habrá otra jornada con el personal del nosocomio.

 

El miércoles al mediodía la Secretaría de Salud organizó una jornada capacitadora en el Centro Integrador Comunitario (CIC), sobre un tema que preocupa a todos los municipios: dengue, zika y chikungunya. La charla estuvo apuntada a capacitar al personal de los Centros de Atención Primarios de Salud (CAPS); el viernes, habrá otra pero esta vez se realizará en el Unzué para todo el personal.

KODAK Digital Still Camera

El director del Unzué brindando información a los presentes.

Los moderadores del encuentro fueron el director del Saturnino Unzué, Javier Ronconi, y la directora de APS, Silvina Fernández. Los funcionarios explicaron diferentes puntos sobre el tema como prevención, manejo protocolar y cómo trabajar organizadamente si es que aparece un caso positivo en Rojas que, por suerte, hasta el momento no ha sucedido ninguno.

En cuanto a la parte comunicacional, se dejó en claro que ante un caso positivo el mismo será comunicado de manera inmediata a la comunidad a través de los medios. El objetivo de esto es que no se generen rumores y que tanto los medios como los ciudadanos tengan información de primera mano. Habrá un vocero único y el área de prensa decidirá los canales para brindar la información conjuntamente con el área de Salud. Silvina Fernández remarcó que “no se hablará de casos sospechosos” para no asustar a la comunidad.

Las enfermedades estacionales, como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya se pueden prevenir siguiendo una serie de recomendaciones orientadas a reducir la presencia del mosquito y limitar así las posibilidades de contagio. Durante los meses de calor, la presencia del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, fiebre chikungunya y zika es mayor, por eso se deben tomar los recaudos necesarios para minimizar su proliferación.

KODAK Digital Still Camera

El pico máximo de dengue sería entre marzo y abril.

Se trata de un mosquito con hábitos domiciliarios que se cría en cualquier recipiente con agua. El cuidado de cada uno, siguiendo estos consejos, en su casa o lugar de trabajo para evitar la presencia del mosquito y sus picaduras es clave para prevenir estas enfermedades:

 

-Evitar los recipientes con agua estancada.

 

-Vaciar y dejar boca abajo cualquier recipiente que pueda contener agua estancada, en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito.

 

-Renovar el agua de floreros y bebederos de mascotas.

 

-Cambiar, día por medio, el agua de floreros, bebederos de mascotas y cualquier recipiente que sea necesario mantener con agua.

 

-Deshacerse de los objetos que puedan acumular agua al aire libre.

 

-Evitar dejar botellas, latas, neumáticos o cualquier objeto al aire libre que pueda almacenar agua en su interior.

 

-Colocar boca abajo los recipientes fuera de uso.

 

-Baldes, frascos, macetas y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua debe ser colocado boca abajo.

 

-Cualquier tanque, barril o tonel que se use regularmente para el almacenamiento de agua debe ser tapado para aislarlo del exterior.

 

-Agujerear, llenar de arena o modificar espacios que puedan acumular agua y que no puedan darse vuelta o taparse

 

-Cualquier estructura u objeto que pueda acumular agua estancada al aire libre y que no pueda darse vuelta o taparse, debe agujerearse, llenarse de arena o modificarse para permanecer seca.

 

-Mantener limpias y libres de basura las canaletas y desagües pluviales para evitar que tapen la circulación del agua.

 

-Reforzar la limpieza del hogar.

 

-Limpiar frecuentemente todas las superficies interiores y exteriores de la casa.

 

-Usar repelente (el de color verde es el más efectivo), espirales y mosquiteros.

 

-Usar repelente en todo el cuerpo cada tres o cuatro horas y espirales y mosquiteros en las casas. Si se usa protector solar, hay que aplicar el repelente después del protector. Si hay bebes, se recomienda proteger la cuna o cochecito con tela tipo tul. No se recomienda usar repelente en niños menores de dos meses. En este caso, conviene consultar a un pediatra.

 

Precaución al viajar a países donde pueda haber dengue, zika o fiebre chikungunya: Es importante hacerse un chequeo preventivo en un centro de salud inmediatamente después de volver.

 

Síntomas

 

Ante la presencia de fiebre, dolores de cabeza, articulares o musculares, cansancio, erupciones en la piel, náuseas o diarrea es necesario concurrir a un centro de salud o consultar a un médico y no auto-medicarse. También es importante informar al médico si se estuvo en algún lugar con circulación de alguno de estos virus.