Está abierta al público la muestra “La Elección de la República”

La misma cuenta con fotografías sobre las elecciones presidenciales en Argentina de los últimos 100 años, urnas utilizadas a lo largo del tiempo y otros objetos de interés. La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 28 de julio.

 

El jueves por la tarde quedó habilitada la muestra que permanecerá abierta en la Unnoba hasta el 28 de julio. Se trata de “La Elección de la República” que conmemora los 100 años de la primera elección presidencial bajo la Ley Sáenz Peña, llevada a cabo el 2 de abril de 1916, donde resultó electo Hipólito Yrigoyen.

Dicha actividad llegó a Rojas por medio de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad dependiente de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Publicas y Vivienda de la Nación ha organizado, conjuntamente con el Municipio de Rojas.

La muestra fotográfica y de objetos históricos, con entrada libre y gratuita y con visitas guiadas, fue exhibida en la sede del Archivo General de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, y hoy se encuentra en condiciones de ser trasladada a otros destinos del país. En este caso, llegó a Rojas y su apertura fue anoche y contó con la presencia de Martín Scotto, director nacional de Relaciones con la Comunidad, el intendente Claudio Rossi y el presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Armellini.

La misma cuenta con fotografías históricas sobre las elecciones presidenciales en Argentina de los últimos 100 años, así como urnas utilizadas a lo largo del tiempo y otros objetos históricos de interés. “La Elección de la República” propone un recorrido histórico por los sucesos que desembocaron en la sanción de la Ley Sáenz Peña y, además, invita a replantearnos los desafíos y las reformas que enfrenta la Argentina de cara al Siglo XXI en el que el compromiso de lograr una democracia plural, representativa y transparente este más vigente que nunca.

 

Scotto: “Debemos empezar a debatir cuál va a ser la ley electoral del siglo XXI”

 

Previo a la apertura de la muestra, Scotto y el intendente Rossi firmaron un convenio de colaboración en el Palacio Municipal para trabajar mancomunadamente. Allí hubo tiempo para dialogar con la prensa local. El director contó que la exposición fotográfica muestra con imágenes y material histórico el proceso eleccionario argentino a lo largo de los últimos 100 años.

A su vez, Scotto explicó que “la muestra invita a la reflexión sobre cuál es el sistema electoral que utilizan los argentinos”. “La Ley Sáenz Peña cumplió 100 en 1912 cambiando el sistema electoral, lo que permitió por primera vez que un presidente electo por el voto popular pudiera acceder a la presidencia. Lo que decimos es que transcurrido un siglo debemos empezar a pensar que la Ley Sáenz Peña fue la ley del siglo XX. Nosotros debemos empezar a debatir cuál va a ser la ley electoral del siglo XXI”, advirtió.

Durante el año pasado el Ministerio del Interior estuvo trabajando en un proyecto que tiene que ver con el sistema de boleta única electrónica que implica contabilizar los votos a través de una computadora y de forma manual. Dicha idea no tuvo consenso necesario en el Congreso, lo cual no implica que el Poder Ejecutivo Nacional vuelva a insistir en un sistema que ponga en debate el sistema electoral argentino.

Por eso la muestra refleja claramente que pocos han sido los cambios en materia electoral desde 1912, en un contexto donde la revolución tecnológica ha superado todo tipo de expectativas en un corto plazo de tiempo.  “Planteamos la reflexión. La muestra nos lleva a pensar que tenemos que cambiar”, sintetizó el director nacional de Relaciones con la Comunidad.

 

La muestra en imágenes