Ayer se reunió la Comisión Municipal de Viviendas que analizará el cumplimiento de las condiciones para participar del sorteo en el Programa Municipal de Viviendas en Carabelas, luego de dar por finalizado el plazo para su inscripción.
En el encuentro se analizaron los pliegos de los 23 inscriptos y se resolvió que en el transcurso de la próxima semana se va a realizar el sorteo ante escribano público en la localidad, teniendo presente el cumplimiento de los cupos establecidos.
Los lotes disponibles son 8 y de los 23 inscriptos, 10 son grupos familiares con hijos. De acuerdo a lo preestablecido, 6 se deben reservar para estas familias con hijos y los 2 restantes se sortearan entre las familias sin hijos.
En el mismo encuentro también se decidió ir tomando contacto de aquí a fin de año con los inscriptos y adjudicatarios del Plan Camino a Casa en Carabelas y Rafael Obligado para regularizar cuestiones administrativas y, durante el 2021 poder entregar los lotes en ambas localidades.
La Comisión Municipal de Viviendas está integrada por el director de Tierras, Román Bouvier, los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante, el secretario de Gobierno, Cristián Ford y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras. En el encuentro de ayer también participó la delegada de Carabelas, Ángeles Zarantonelli, atento tratarse la inscripción del plan habitacional a ejecutarse en su localidad.
Trazado de calles en barrio Progreso
Mientras tanto se avanza con la intervención del área de Servicios Urbanos en la traza de las calles que delimitaran los lotes ubicados en Barrio Progreso en una zona demarcada por las vías, el terraplén que da a la Pista de la Salud, calle 20 de Diciembre y Antonia Barros de La Loma. Se trata de los terrenos adquiridos mediante convenio en Junio de 2017 a la familia Zúcaro – Echecopar.
Desde el área que conduce Román Bouvier se trabaja desde hace un tiempo para establecer, dentro del marco legal, la forma de vender los lotes a vecinos que tengan intenciones de construir su primera vivienda. La idea es que el dinero recaudado sea destinado a una cuenta afectada para que el monto obtenido sirva para volver a comprar más tierras, lotearlas y venderlas a los vecinos a un precio que establecerá el Tribunal de Tasación.
En el transcurso de estas pocas semanas que Román Bouvier se encuentra a cargo de esta Dirección de Tierras, ha mantenido contactos con municipios de la Provincia de Buenos Aires y de Córdoba donde se han ejecutado planes de vivienda muy similares a los desarrollados en Carabelas, con construcciones industrializadas que resultan soluciones más rápidas y de menor costo.
En ese sentido se estará reuniendo en los próximos días con el director de tierras de la Municipalidad de Pergamino para asesorarse en el tema de loteos en base a los programas que han puesto en marcha en la vecina ciudad. Junto al Intendente Claudio Rossi, Bouvier está diseñando con todos estas datos y conocimientos un plan como el implementado en Carabelas para la ciudad de Rojas e ir sumando así alternativas que vayan resolviendo las soluciones habitacionales que los rojenses necesitan.