Los Bomberos de Obligado recibieron su primer autobomba

Tras el acto oficial por el Día de la Bandera, celebrado en la vecina localidad, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Obligado recibió la primera unidad con la que podrán intervenir en diferentes tipos de emergencia.

 

El martes 20 de junio se realizó el acto oficial por el Día de la Bandera en Rafael Obligado. La mañana fría fue testigo de las actividades en el 197º aniversario del fallecimiento de su creador Manuel Belgrano. El acto se desarrolló en la sede de la escuela primaria Nº 7 y contó con la presencia de autoridades municipales, entre ellas el intendente Claudio Rossi y el presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Armellini.

El programa se implementó tal como estaba previsto. En realidad, casi como se lo planteó en un primer momento, porque los organizadores agregaron un número más que lo dejaron para el final y así poder compartirlo con toda la comunidad. Tras las palabras de bienvenida fueron recibidas las autoridades e ingresaron las banderas de ceremonia. Posteriormente se realizó el izamiento de las banderas en el pabellón nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Tras ello, Leonardo Armellini dejó el mensaje oficial a todos los presentes, recordando a Manuel Belgrano. Al finalizar, la inspectora jefe distrital, María del Rosario Salgado, tomó juramento de la bandera a los alumnos de 4º año de la Primaria Nº 7, Nº 16 y Nº 23, y fueron entregados los diplomas correspondientes.

El programa continuó con la muestra de arte histórico “La bandera de todos los argentinos”, interpretada por los chiquitos de las salas de 3 y 4 años del Jardín de Infantes Nº 902; y poesía a cargo de alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria Nº 7. Los jóvenes de la Secundaria 1 presentaron las banderas históricas y, seguidamente, se hizo la entonación del “Saludo a la bandera”. Para terminar, la “Agrupación Coral Las Harinas” regalaron a los presentes dos canciones.

 

Una gran sorpresa para los Bomberos

 

Las actividades continuaron en la plaza Belgrano con tortas y chocolate. Todos los presentes que estaban dentro del colegio, empujados por las palabras del presentador que anticipaba una sorpresa, fueron saliendo lentamente a la calle para ver de qué se trataba.

Y aquí hay que hacer un paréntesis y recordar que allá por agosto del año pasado los vecinos de Rafael Obligado, junto a la Delegación Municipal dirigida por Ariel Gallardo, pudieron avanzar en la formación de una comisión directiva y crear de esa manera la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad, que anhelaba dar éste paso desde hace largo tiempo.

La CD, presidida por Andrés Espart, comenzó a trabajar conjuntamente con el Municipio y otras instituciones para poder darle forma a los Bomberos de Obligado con capacitaciones,  equipamiento y otras cuestiones. Contar con un autobomba era uno de los temas principales en los que se buscaba avanzar; y este 20 de junio vino con esa sorpresa, porque, tras el acto oficial, la Asociación recibió la donación de un choche bomba en manos del intendente Rossi y el jefe del Cuerpo de Bomberos de Rojas, Lucas Laborde.

De más está decir que fue un momento muy emotivo para los bomberos de Obligado, de Rojas y toda la comunidad en general que fue testigo de un hecho histórico que, seguramente, no será el único; porque aún queda mucho camino que recorrer y sueños por cumplir.