Comenzaron los trabajos de excavación en el pozo 14

Esta obra de perforación que poco se ve, pero que tienen profundo impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, permitirá contar con una mayor calidad de agua y cantidad de producción para entregar al servicio.

 

img_1104Varias obras sanitarias se llevan adelante en la ciudad con el objetivo de mejorar el servicio luego de años de una falta de inversión notoria en la materia. Una de éstas es la que se está realizando en el pozo número 14 de la red de agua, el cual es conocido porque nunca funcionó. Desde la semana pasada la empresa que lleva adelante las tareas, Prohigeo  Hnos. SA, está trabajando en las inmediaciones de la ruta 45 ejecutando diferentes estudios.

El ingeniero a cargo de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, explicó que “lo que se está haciendo en la actualidad es un pozo de estudio”, que es una perforación de menor diámetro que la definitiva, la cual permite estudiar el subsuelo para determinar el diseño del pozo final. “Ese pozo de estudio ya está realizado y se ha incluido una ampliación de obra que va a posibilitar que ese pozo, con algunas modificaciones, se transforme en un punto de carga para que los camiones regadores en barrio Belgrano”, agregó Boyeras.

Lo que sucede es que en la actualidad Servicios Urbanos sólo tiene un punto de carga en la ciudad (en el corralón), por lo que este nuevo punto (totalmente opuesto), permitirá agilizar los trabajos cuando se estén ejecutando en la zona del pozo 14. De esta manera se evitará recorrer largas distancias y mejorar la eficiencia.

Volviendo a los trabajos principales, vale destacar que una vez que esté completado el pozo de estudio se estará ejecutando, en función de la información que se obtiene de éste, la perforación definitiva constituyéndose en el pozo 14. Estas tareas comenzarán esta semana porque los muestreos realizados y perfilaje eléctrico fueron comparados con otras excavaciones de la zona y los valores son similares.

Esta obra de perforación que poco se ve, pero que tienen profundo impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, permitirá contar con una mayor cantidad de producción de agua para entregar al servicio y así hacerle frente al gran consumo que hay en verano. “Hay que tener en claro que debemos trabajar en dos aspectos: uno es mejorar la producción y calidad de agua; el otro punto es cuidar esa agua, no derrochar”, sostuvo el ingeniero.

En cuanto a la empresa que realiza la obra puede informarse que fue constituida en marzo de 2000 y desarrolla actividades inherentes a la prospección, exploración, alumbramiento y explotación del recurso hidráulico subterráneo. El licenciado en Ciencias Geológicas, Rodrigo de la Torre, es quien encabeza los trabajos en Rojas ya que cuenta con una reconocida experiencia en el ámbito de la hidrogeología aplicada.