Quedó inaugurada la nueva avenida Alessandro

El intendente Rossi y el ministro Lacunza realizaron la habilitación oficial de la nueva arteria y todas las obras que allí se hicieron. Los vecinos de la zona aseguraron que los trabajos marcaron un antes y un después.

“Desastre. Nos inundábamos siempre, yuyales, agua podrida, roedores, había una cuneta inmensa que era un verdadero riesgo para los chicos. Terrible”; de esa forma describía Tilde, una vecina de barrio Unión, la vida cotidiana de quienes tenían que “padecer” la calle Alessandro (ex Yugoslavia). Tras la reciente inauguración de las obras, la realidad es totalmente diferente, porque la obra recientemente terminada sobre dicha arteria dio vueltas el barrio, literalmente.

La inauguración esperada por todos se realizó ante un gran número de vecinos. El acto estuvo encabezado por el intendente Claudio Rossi, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza. También estuvieron integrantes del gabinete municipal y otras autoridades.

La obra de la nueva avenida Alessandro terminó con una enorme pila de problemas. Pero para ello el Municipio y el gobierno de la provincia tuvieron que invertir tiempo y millones y millones de pesos para hacer un desagüe pluvial, convertir una deteriorada calle de tierra en una avenida hecha desde cero y a eso sumarle la iluminación led a todo el trazado. Además, se realizaron tareas extras sobre 3 de Febrero para ordenar el tránsito (se colocó un semáforo e islas para los peatones).

Rossi contó que en 2016 su gestión decidió darle prioridad a Alessandro invirtiendo más de 20 millones de pesos para realizar los desagües pluviales (convirtiéndose en el más importante que se haya hecho en la historia de Rojas). Esa fue una obra previa a la de pavimento. “Soluciona problemas históricos y da respuesta a los vecinos de barrio Unión, Mudynda, Multinversión y Covendiar II. Trabajamos mucho para poder llegar a esto, así es la gestión”, admitió Rossi.

El Municipio depositó su confianza en Clyfer para que lleve adelante las obras. Con trabajo y esfuerzo de las partes se llegó a buen puerto. La etapa del pavimento tuvo costo superior a los 18 millones de pesos (15.2 millones llegan desde provincia y 3.4 del Fondo de Obras Municipal).

Los trabajos requirieron de mucha mano de obra local, otro punto destacado en estos dos últimos años, ya que con la gran cantidad de obras la cooperativa tuvo que contratar personal extra para poder cumplir con los plazos.

La obra de Alessandro forma parte de un proyecto realizado por el Municipio presentado en Provincia denominado “Rojas accesible”, que busca mejorar accesos, calles y avenidas de la ciudad. “Hacer una avenida nueva es un avance importante. Detrás de cada proyecto que concretamos hay mucho trabajo previo”, resumió Rossi.

Donde había un canal a cielo abierto con agua estancada, ahora hay un desagüe pluvial bajo tierra de más de un metro cuadrado de diámetro. Donde había una calle de tierra llena de pozos y barro, ahora hay una nueva avenida de hormigón. Y donde había un niño andando en bicicleta a oscuras por todos esos peligros, ahora hay un chico pedaleando seguro.

 

Cuestiones técnicas de la obra de pavimento

Como se explicara, la nueva avenida Alessandro fue pavimentada en hormigón, tiene una calzada con un ancho total de 15 metros en dos ramas de 7 metros, más una dársena central de un metro de ancho. En total se realizaron 5500 metros cuadrados de hormigón, el pavimento se hizo sobre una base de suelo cemento y tiene innovadoras características. Días antes de empezar los trabajos se hizo la nueva red de agua para evitar roturas del nuevo material.

 

Cuestiones técnicas de la obra del desagüe pluvial

Previo a toda la mega obra de transformación de la nueva avenida se tuvieron que hacer los desagües pluviales, otra obra trascendental para la zona. En la ejecución de la “Etapa III” del desagüe se invirtieron en su momento poco más de 17 millones. Con eso se le dio una verdadera solución al escurrimiento del agua en sectores delicados y mejorados de los desagües hídricos.

 

Antes y después