15 enero, 2016

Produccion

Producción, empresas y desarrollo

Los recursos económicos que genera Rojas provienen en su inmensa mayoría de la actividad agropecuaria e industrial agroalimentaria representada por los molinos harineros.
No obstante, la industria metalmecánica, especialmente la relacionada con máquinas y equipos agrícolas, tiene una reconocida incidencia.

cocechando
En sus 200 mil hectáreas de suelos distinguidos como los más ricos del mundo, se siembran soja, maíz y trigo, y en menor medida girasol, cebada cervecera, avena y maíz pisingallo. La capacidad de almacenamiento de granos –conformada por cooperativas y acopiadores privados, así como silos en los propios campos- es ampliamente suficiente para el tratamiento adecuado de la producción de cada campaña.

Servicios

El eficiente servicio eléctrico de la cooperativa Clyfer y el gas natural por cañerías posibilitan el correcto funcionamiento de modernas plantas de almacenaje que están comunicadas por rutas pavimentadas a los centros de industrialización y los cercanos puertos del MERCOSUR y del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico, como Buenos Aires, Rosario y los de la costa bonaerense del río Paraná. Un “Puerto Seco” dotado de toda la logística para exportar vía ferrocarril, aduana incluida, y flotas de modernos camiones, complementan el espectro de servicios para la comercialización de esa producción.

Empresas

Rojas tiene en la empresa familiar Cabodi al molino harinero más antiguo del país, y uno de los primeros en el ranking de calidad. Es una de las líderes de la industria rojense, junto con Almar, que produce hilados y envases de polipropileno para el mercado mundial. Weaver se ha sumado en los últimos años, con la producción de pop corn, con relevante presencia en el comercio internacional. Gear es una importante empresa que comenzó como familiar y terminó en la actualidad como una eminencia de acopio, semillero y servicios generales para el agro, incluyendo la exportación. En tanto que Monsanto registra su presencia con su importante planta María Eugenia, y Cargill lo hace con considerables instalaciones de acopio. Las cooperativas de Carabelas y A.F.A. también ocupan un espacio importante en la actividad granería. En importante grado, estas compañías encuentran en Rojas satisfacción a sus necesidades de servicios para el correcto funcionamiento y expansión de sus instalaciones.

Rutas y Medios de Comunicación

Surcan Rojas las rutas nacionales Nº 188 y Nº 8, y las provinciales Nº 30, Nº 31 y Nº 45, así como los ferrocarriles ex Urquiza, San Martín y Belgrano. Telefónica de Argentina, cooperativas y emprendimientos privados ofrecen la posibilidad de una rápida comunicación con el mundo a través de la telefonía básica y móvil, y la Internet.

Entidades Financieras

Los dos bancos oficiales más importantes –Nación Argentina y Provincia de Buenos Aires- junto al cooperativo Credicoop y el privado Santander Río constituyen la oferta de servicios bancarios.