Situación geográfica: 34º 22´ 00” Latitud Sur – 60º 39´ 00” Longitud Oeste
Altitud: 60 m
Ubicación: Ruta provincial 30 a diez kilómetros de la ruta nacional 188 – acceso pavimentado de dos kilómetros
Distancia a la ciudad cabecera: 25 km.
Estación del Ferrocarril General San Martín (inactivo)
Población: 66 hab. (censo 2010)
Intendente Municipal: Ing. Claudio Rossi
Delegado Municipal: Daniel Anseras
Fundación y Nombre:
En la región, al momento de la llegada de la conquista, vivía la comunidad mapuche encabezada por el lonko Lewel. Tras las masacres y la posterior apropiación de los campos por parte de familias de la oligarquía porteña, llegó el proceso de repoblamiento con extranjeros.
En el marco de ese proceso se tiende una línea del ferrocarril General San Martín uniendo las estaciones Rawson y Arribeños. Así, en su trazado se levantan las estaciones “Legüel” y “Los Indios”, haciendo alusión al nombre del lonko, la primera y, peyorativamente a los primeros pobladores de la zona, la segunda.
La habilitación de la estación se produjo el 31 de julio de 1911.
Población:
Similar a toda la pampa húmeda, tras la apropiación de los territorios por familias de la oligarquía porteña, se trajeron a pobladores extranjeros que primero fueron tomados como arrendatarios y luego, tras reformas agrarias, algunos se convirtieron en productores con chacras propias.
Ello generó la conformación de un núcleo habitacional en torno a la estación, instalándose comercios al servicio de la región. Así se resuelve un loteo de 12 manzanas en el flanco norte de las vías a fin de organizar la formación del pueblo.
Más de 2.000 pobladores residían por la década de 1940 en toda la zona. El pueblo contaba con escuela primaria, destacamento policial, ramal ferroviario activo, club recreativo y deportivo, y un interesante núcleo comercial.
La crisis que sobrevino en esos años y los sucesivos cambios en la manera de trabajar la tierra, provocó una inmigración de la gente del campo hacia Buenos Aires y sus alrededores fundamentalmente y a ciudades de la zona (Rojas, Junín y Chacabuco).
Hoy, con un campo despoblado, la localidad languidece. Ciento cinco pobladores residían en 1991, pasaron a 88 en el 2001, luego a 66 en el 2010 y hoy ya no alcanzan a 60 los que viven allí.
Aspectos generales
Unas pocas decenas de construcciones se levantan sobre la calle principal paralela a las vías y en otras tres callecitas linderas.
El acceso pavimentado hasta la ruta 30 garantiza a los pobladores una comunicación permanente con otras localidades. Posee algunas cuadras pavimentadas, servicio de energía eléctrica y de alumbrado público. Está próximo a habilitarse el servicio de agua potable por red.
Si bien no cuenta con sede, funciona la delegación municipal que presta servicios a los pobladores con el apoyo del área de Servicios Urbanos de la ciudad cabecera.
Próximamente se pondrá en funcionamiento una Unidad de primeros auxilios.
La educación es impartida por un Jardín de Infantes y una Escuela Primaria.
Las actividades sociales se concentran en el Club Atlético “Los Indios”, con sede propia.
Dos pequeños almacenes cubren las demandas primarias. Por su parte dos Instituciones cooperativas mantienen activas plantas de acopio de cereales y venta de insumos agropecuarios.
Fiestas populares
Anualmente en el domingo más cercano al 31 de julio, se celebra la fecha fundacional, con actos protocolares y espectáculos artísticos. Es la fecha que los ex vecinos tienen agendada para el reencuentro y las emociones compartidas.
Vías de comunicación
Los servicios ferroviarios se hallan interrumpidos desde hace décadas. Tampoco hay servicios de ómnibus ya que la empresa que unía Rojas con Chacabuco, ingresando a la localidad, dejó de prestarlos hace ya varios años.