15 enero, 2016

Historia

El origen del nombre, del partido y la ciudad, es desconocido; motivo por el cual varias hipótesis se suscitaron a través de las décadas.
cartel-rojas

En 1777, bajo la dominación española sobre estas tierras, es creado un fortín en el paraje conocido como La Horqueta de Rojas, en el ángulo Oeste de la confluencia del río Rojas y su afluente el arroyo Saladillo de la Vuelta. Por orden del virrey Ceballos, el sargento mayor Diego Trillo construye el fortín tomándose como fecha fundacional el 20 de diciembre de ese año. Ese emplazamiento es levantado en 1780 para su relocalización en el que sería asentamiento definitivo de la ciudad, zona de la actual Escuela Nº 1, bajo el nombre de San Francisco de Rojas.

Rojas es ya mencionado como Partido en 1801 de acuerdo a la documentación de la época y en 1821 al efectuarse la división judicial pasa a formar parte del tercer departamento de campaña. Su primer Juez actúa a partir de Enero de 1822 y recién en 1855 se practicaron las elecciones para designar las autoridades municipales.

En Rojas se desarrollaron importantes sucesos relacionados al proceso de reorganización nacional. En 1861, al estallar la guerra entre Buenos Aires y la Confederación, Rojas fue convertido en Cuartel General del Ejército, y desde allí partieron las fuerzas que lucharon en la célebre batalla de Pavón.

El trazado urbano se realiza en 1862, dando forma ordenada a una población que por entonces apenas excedía los 1000 habitantes. El Municipio fue creado por Ley N° 422, sancionada el 24 de octubre de 1864, promulgada el día siguiente. Un Decreto del 25 de febrero de 1865, completa su evolución al fijar los límites definitivos del Partido.

El redoblamiento se realizó con inmigrantes europeos. Su desarrollo estuvo vinculado al devenir agropecuario, alcanzando su población máxima en la década de 1930. La gran crisis de los años 40 provocó un masivo éxodo de pobladores hacia Buenos Aires y los alrededores y, desde entonces la recuperación es paulatina.

Nativos y aborígenes

Se considera que a mediados del siglo XVI, en estas tierras habitaban los indios “Pampas” en forma nómada. Con la llegada del caballo lograron una conjunción de jinete bravío en busca de defensa y alimento. En el siglo XVII, Longo Lewel – cacique Mapuche- se ubica sedentariamente con su comunidad. La llegada de Europeos fue desplazándolos hacia el Sur, donde hoy día encontramos importantes comunidades.

Hitos de la ”historia de ROJAS”

. Antes de 1777: Comunidad de pampas o Guenakén habitan estas tierras. Proceso de mapuchización. Amalgamas culturales muy fuertes que funden a las dos culturas. El Lonko Lewel se instala en la zona.
. 1777: El 20 de Diciembre Diego Trillo, por órdenes del Teniente de Rey Diego Salas, funda el Fuerte Guardia de Rojas en el ángulo oeste de la confluencia del río Rojas y su afluente, el arroyo Saladillo de la Vuelta, en el paraje conocido como “Horqueta de Rojas”.rojas-historia
. 1779: Se traslada el fuerte que comienza a llamarse San Francisco de Rojas y se delinea el pueblo en forma de damero.
. 1801: De acuerdo a la documentación de la época, Rojas es ya mencionada como Partido. (740 habitantes)
. 1816: Violento huracán destruye gran parte del poblado.
. 1821: Los vecinos proponen que el pueblo se llame Martín Rodríguez. Las autoridades provinciales no dan curso al pedido.
. 1822: En enero comenzó a actuar el primer Juez de Paz -Gabriel Carrasco-.
. 1825/1828: Comienza el efectivo reparto de tierras basado en la Ley de Enfiteusis.
. 1828: Se construye el tercer Fuerte en terrenos que hoy ocupa el Parque Gral. Alvear.
. 1835: Juan Manuel de Rosas instruye realizar el primer Padrón de Vecinos.
. 1853: Se instala un destacamento “La Loma Negra” a cargo del Coronel Emilio Mitre y Eustoquio Frías.
. 1855: Recién en ese año se practicaron las elecciones para designar las autoridades municipales.
. 1861: Al estallar la guerra entre Buenos Aires y la Confederación, Rojas fue convertido en Cuartel General del Ejército, y desde el “Cantón de la Loma Negra” parten las fuerzas de Bartolomé Mitre a luchar contra Urquiza en la célebre batalla de Pavón.
. 1862: Se establece la primera escuela pública. Se realiza el trazado urbano de la ciudad y suerte de Chacras a cargo del topógrafo Juan Fernández Czet.
. 1864: El 24 de octubre fue sancionada la Ley Nº 422, donde fue creado el Municipio, promulgada el día siguiente.
. 1869: Sarmiento realiza el primer Censo Nacional; en Rojas se registran 2.968 habitantes.
. 1871: Se funda la primera banda Municipal de Música.
. 1884: Llega el primer tren llamado Ferrocarril Provincial y se inaugura la estación en la Av. 3 de Febrero y Av. 25 de Mayo.
. 1886: Es designado el primer intendente municipal -Juan G. Muñoz-.
. 1889: Se construye el edificio municipal actual.
. 1891: Fallece Pancho Sierra.
. 1895: Totabilizan 6676 habitantes en todo el distrito.
. 1898: Se funda, un 25 de Mayo, el Polígono de Tiro General Alvear.