Estas inversiones permiten mejorar el servicio, ahorrar energía eléctrica, optimizar el funcionamiento y el mantenimiento de las maquinarias y, potenciar el desempeño de los recursos humanos.
Fueron colocados en los pozos Nro 7 y Nro 11, cubriéndose actualmente con esta tecnología, un 75% de la totalidad del sistema.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios, viene sosteniendo un trabajo planificado en estos últimos años con la puesta en funcionamiento de un control centralizado, fundado en la instalación de tecnología que permite programar la entrada o salida de servicio de cada uno de los pozos, al conocer en tiempo real los parámetros de presión de agua en las redes de distribución y, coordinar así su puesta en marcha teniendo en cuenta los horarios de mayor uso de este recurso indispensable para la vida.
Los tableros que reciben las instrucciones programadas están en el tanque central en la sede de Fernando de Rojas y Solís y, en las instalaciones construidas a comienzos de este 2023, en Diego Trillo y Arabia.