15 enero, 2016

Rafael Obligado

rafael_obligado

Rafael Obligado

Situación geográfica: 34º21´00” Latitud Sur – 60º47´00” Longitud Oeste

Altitud: 61 m

Ubicación: Ruta nacional 188 km. 129,5 – acceso pavimentado de tres kilómetros

Distancia a la ciudad cabecera: 25 km.

Estación del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (inactivo)

Población: 870 hab.

Intendente Municipal: Ing. Claudio Rossi

Delegado Municipal: Ariel Gallardo

 

Fundación y Nombre:

Se toma como fecha fundacional la habilitación de la estación ferroviaria, hecho acaecido el 20 de marzo de 1885. Se la denominó inicialmente Esteban Echeverría, en homenaje al reconocido poeta argentino. Poco después el nombre queda reducido a Echeverría. En los últimos años de la década de 1920,   tras poco más de diez años de la creación del Partido de Esteban Echeverría en la zona del Gran Buenos Aires y para evitar las confusiones lógicas, recibe el nombre de Rafael Obligado, homenajeando a otro importante poeta nacional.

 

Población:

 

En el marco de las políticas destinadas al re poblamiento rural (recordamos que la zona estaba habitada desde hace siglos y que sus pobladores fueron masacrados por la conquista), la región fue recibiendo a nuevas gentes. La habilitación de la estación provocó que en torno a ella se efectuara un primer parcelamiento donde se instalaron los primeros comercios. Tras ello, van apareciendo la escuela primaria, un club social y deportivo, talleres, herrerías. Se conforma así una localidad de rápido crecimiento que para 1923 contaba unos 1.200 habitantes, a los que debían sumarse más de 2.000 en su zona de influencia.

Lamentablemente, todo el proceso de tecnificación de las tareas agrícolas por un lado y la paulatina merma de la ganadería por el otro,  trajo aparejado el éxodo rural que se dio hacia ciudades de la zona y en gran medida a Buenos Aires y sus alrededores. Tal situación se da hasta nuestros días, ya que el campo no genera gran demanda de mano de obra y al no crearse fuentes de trabajo (industrias por ej.), los jóvenes siguen emigrando.

De acuerdo al último censo nacional, en 2010 residían en el pueblo 901 habitantes. Hoy (mediados de 2016), según estimaciones habría unos 860 pobladores.

 

Aspectos generales:

Es una localidad que mantiene su calma pueblerina. Está dotada de servicios de energía eléctrica, alumbrado público, pavimento (con acceso de tres kilómetros hasta la ruta nacional 188), agua potable y gas natural por redes.

Funcionan la Delegación Municipal, Destacamento Policial, Centro de Atención Primaria de la Salud, Registro de las Personas, Cabina Bromatológica, Centro Cultural, Biblioteca Pública, Centros Tradicionalistas, Templos religiosos, Cajero del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Oficina de Correos, delegación de la Cooperativa Eléctrica de Rojas, Centro de Transportistas,  Cooperativa Integral de Provisión de Servicios (CIPSPROL), Cementerio.

La educación es impartida por un Jardín de Infantes, una Escuela Primaria y una Escuela Secundaria. Funciona además una Escuela Descentralizada de Policía.

Socialmente cuenta con el Crisol Club, el Centro de Jubilados y Pensionados y un campo recreativo.  Destacamos la actividad de la Comisión Vecinal de Fomento.

Existe un núcleo de comercios que proveen a sus habitantes de los artículos de primera necesidad y ropería. Para la adquisición de otros objetos los obligadenses se trasladan a Rojas o a Junín principalmente, cuando no a Rosario y Buenos Aires.

Funcionan varias plantas de acopio de cereales, una en el flanco oeste de la localidad y otras sobre la ruta nacional 188.

Agregamos una mención a la plaza “Manuel Belgrano”, de frondosa y variada arboleda, como así también la denominada Pista de la Salud, construida en terrenos ferroviarios.

Tanto en lo cultural como en lo deportivo, se realizan diversas actividades en ámbitos adecuados y generalmente auspiciadas por el gobierno municipal. Año tras año, un torneo de fútbol reducido, atrae a equipos locales y de la región.

 

Fiestas populares

 

La primera del calendario tiene lugar cada 20 de marzo, en ocasión de celebrarse el aniversario de la fundación. La efectuada en este 2016, fue muy superadora de las anteriores, tanto en actividades como en acompañamiento de público.

La segunda fiesta, la más trascendente, es la “Fiesta de la Galleta”, cuya primera edición data de 1971 y que, si bien con algunos paréntesis, se ha mantenido hasta nuestros días. Tiene lugar el tercer domingo de noviembre, abarcando la plaza y la avenida principal. Entre los ítems fundamentales se destaca el multitudinario almuerzo bajo frondosos tilos y plátanos, donde la tradicional galleta es degustada acompañando a un exquisito asado criollo. Por la tarde hay desfile de aspirantes a reina, actuación de artistas locales y de la región, culminando con la elección de la soberana y baile popular amenizado por algún conjunto de renombre nacional.

 

Vías de comunicación

 

El hecho de situarse a poca distancia de tan importante ruta como lo es la nacional 188 (une el Paraná con los Andes), le permite una fluida comunicación vehicular. Señalamos los servicios de una empresa de ómnibus que registra parada en el playón de la estación ferroviaria, en sus recorridos Junín – Rojas- Pergamino – San Nicolás – Rosario e intermedias.

No cuenta con servicios ferroviarios, si bien se ha hablado mucho sobre la rehabilitación del ramal.

Por caminos rurales generalmente en buen estado, hay llegada a parajes como La Pampa, San Basilio, Santa Rosa y Sol de Mayo, que conforman su zona de influencia.