Los agentes sanitarios expanden su territorio de trabajo

En la primera etapa del año estuvieron en Kamao y Evita. Ahora, luego de seleccionar doce agentes fijos, los barrios a recorrer hasta junio serán Ramos, Santa Rita, La Loma y Santa Teresa.

 

El Programa Municipal de Salud Territorial (PMST) continúa afianzándose. Este mes fueron seleccionados 12 agentes sanitarios que extendieron el espectro a recorrer, por lo que es muy factible que cientos de vecinos sean visitados en los próximos días por la parte humana del programa que hace de nexo entre el Municipio y la comunidad, con el objetivo claro de acercar el sistema de Salud a los barrios.

Durante septiembre y diciembre del año pasado más de 60 aspirantes a agentes sanitarios realizaron un curso de formación; al finalizar el mismo más de 30 continuaron en carrera y durante enero, febrero y marzo realizaron sus prácticas en territorio. Como se mencionara, desde este mes fueron contratados 12 de ellos. La directora de APS, Silvina Fernández, dijo que “los agentes irán ampliando gradualmente la zona de trabajo y cobertura del PMST”.

Durante los primeros tres meses del año que corre se realizaron pruebas piloto en Kamao, Evita, Los Indios Rafael Obligado y Carabelas. En esta nueva fase de extensión gradual permitirá llegar a más gente. “Los doce agentes sanitarios tienen asignado una zona. En esta nueva ronda que se realizará en abril, mayo y junio, estarán visitando más barrios de Rojas”, dijo Fernández.

 

Las zonas a recorrer

 

En esta nueva etapa los agentes que estuvieron visitando barrio Evita extenderán su zona, por lo que se incorpora barrio Ramos; y los que trabajaron en Kamao comenzarán a recorrer barrio Santa Teresa. Además de estas zonas mencionadas, se anexó una nueva en La Loma y Santa Rita. Próximamente se sumarán Progreso y Belgrano. “También vamos a continuar nuestro trabajo en Carabelas y Rafael Obligado, donde el trimestre anterior realizamos la encuestas sociosanitarias. En Los Indios ampliamos nuestro trabajo al área rural”, incorporó la directora de APS.

A medida que se vayan cubriendo áreas se irán sumando otras hasta completar todo el cuadro local, lo cual no significa que el programa termine ahí, sino que con esos datos volverán a visitarse zonas ya recorridas. Además, Fernández agregó que a medida que se cubran áreas el programa queda instalado y con cierta frecuencia los vecinos serán visitados por los agentes.

 

Qué es el PMST y sus agentes sanitarios

 

El Programa Municipal de Salud Territorial tiene como objetivo canalizar la demanda sanitaria no percibida por la población, en especial la de mayor riesgo. En otras palabras, acerca al sistema de Salud a diferentes hogares, sin tener que ser el paciente quien se acerque al nosocomio.

Es por eso que son tan necesarios los Agentes Sanitarios, porque se encargan de llevar adelante el PMST, convirtiéndose en el nexo entre el Municipio y la comunidad, ejecutando rondas domiciliarias, encuestas socio sanitarias y colaboran con la prevención y la promoción de la Salud. Una de sus metas se enfoca en promover la autogestión comunitaria y en la solución de sus problemas, partiendo del análisis de la situación de su sector.