IPS: 120 jubilados municipales comenzarán a cobrar sus haberes correctamente

En 2007 el Municipio realizó una readecuación de categorías que no fue debidamente notificado al Instituto de Previsión Social, lo cual generó deudas, pasaron a cobrar la mínima y en 2015 dejaron de tener aumentos. Tras diversas presentaciones y gestiones de Rossi se destrabó la situación.

 

img-20161108-wa0042-1Hace unos días el intendente del Municipio de Rojas, Claudio Rossi, y los responsables de Recursos Humanos estuvieron reunidos con Christian Gribaudo, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), hablando de la situación en la que estaban inmersos 120 jubilados municipales de Rojas: Cobraban los haberes mal y con descuentos por un problema generado en 2007.

El intendente Claudio Rossi adelantó que la gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto que da solución de forma definitiva al problema que venían teniendo con las liquidaciones los jubilados municipales. Tras insistir con el reclamo en el IPS, el Municipio logró destrabar y solucionar la situación generada por modificaciones de escalas que no fueron informadas en su momento. Rossi recordó que el propio presidente del IPS lo recibió en su despacho, de donde salió la resolución que llegó hasta gobernación y se pudo dar solución a este reclamo.

Pero para entender el reclamo y dónde se originó el problema que por suerte fue solucionado con resultados a favor de los vecinos, es importante saber cuál fue la base y el origen de este conflicto: En 2007 el gobierno del Municipio tenía que informar los incrementos salariales al IPS. Al mismo tiempo se decidió adecuar las categorías a una menor cantidad. Lo que no se tomó en cuenta fue que la adecuación debía ser debidamente notificada al IPS.

A medida que pasaban los años los trabajadores empezaron a reclamar porque los aumentos e incrementos que se iban haciendo se efectuaban sólo con las categorías declaradas. Esta situación les fue generando una deuda irreal con cada uno de los jubilados, porque fueron llevados a la mínima, aduciendo que desde el período 2007 hasta la actualidad el IPS había abonado de más pero en realidad no había categorías dónde encuadrarlos. Gracias a la buena predisposición del gobierno provincial y municipal, el tema fue solucionado en menos de 6 meses.

 

En busca de más soluciones

 

Cambiando de tema, pero sin alejarnos de las buenas noticias, hay que explicar que había un bloque de tramitación de escrituras de 198 viviendas paralizado en la Caja de Previsión de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores y Técnicos de la provincia de Buenos Aires. El instituto de la Vivienda tiene un convenio con la entidad nombrada en primer lugar para que esas escrituras sean gratuitas pero había seis expedientes con problemas. Cuatro de ellos se pudieron rever y enviar al Instituto de la Vivienda por lo que en cualquier momento cerca de 200 vecinos de Rojas podrán disponer de su escrituras que datan de más de 20 años.

El jefe de obra del Instituto de la Vivienda, Luciano Gómez Albariños, estará en miércoles en Rojas para tratar el tema Covendiar II. “Los recursos económicos están, por eso queremos reunirnos con los vecinos y la empresa que construyó las casas para dejar en claro el procedimiento para no tener inconvenientes a partir que decidamos la ejecución”, explicó el ingeniero, quien busca darle solución a un problema que data de hace más de 25 años.