Delegación local visitará la comunidad Hermanos Mapuche

El Municipio puso a disposición un servicio de traslado en colectivo para que todos aquellos que quieran asistir a Los Toldos el próximo domingo 24 de abril a la asunción de la nueva longko puedan hacerlo de forma gratuita. Los interesados pueden obtener mayor información en el Centro Cultural Ernesto Sábato, de lunes a viernes de 9 a 12.

 

Mapuches

En la ceremonia asumirá la nueva longko Liliana Antiman.

En el marco de la recuperación cultural que viene dándose en nuestra región, el próximo 24 de abril tendrá lugar en Los Toldos una importante ceremonia durante cuyo transcurso asumirá la nueva longko (cacique) de la Comunidad Hermanos Mapuche, sra. Liliana Antiman. Con el ánimo de permitir que aquellos que deseen concurrir desde Rojas puedan hacerlo, el Municipio local, a instancias de la Dirección de Cultura, ha dispuesto un servicio gratuito de ómnibus para quienes no cuenten con movilidad propia.

El mismo, contratado a una empresa local, partirá ese día, a las 6 hs., desde la Terminal y regresará de Los Toldos a las 17.  Quienes estén interesados en concurrir, deberán dirigirse al Centro Cultural “Ernesto Sábato”, av. 25 de mayo 257, en el horario de  9 a 12, para registrarse a los fines organizativos de acuerdo a la capacidad del micro.

 

Algunos detalles:

 

La Comunidad Hermanos Mapuche de Los Toldos, viene cumpliendo una destacada tarea en pos de la recuperación de aspectos que hacen al devenir cultural. Así, en la “Ruka Kimun Mapuche” se dictan desde hace más de una década, cursos variados tales como Wixal (telar originario), Telar horizontal, Rugchafe (platería), Wizun (cerámica), Mapuzugun (Idioma), Purrun (danzas en general tanto mapuche como folklóricas), Cultura Mapuche, Kachu Lawen (hierbas medicinales). Con la recuperación de un espacio territorial, se han elaborado proyectos a futuro, encaminados tanto a los aspectos culturales como productivos.

Por otra parte se han recuperado las ceremonias de espiritualidad, las que tienen lugar en cuatro fechas claves del año: 24 de junio (wiñoy xipantv – año nuevo natural); 24 de setiembre (pewv y entuzuamn – rebrote y presentación de niños a las fuerzas naturales); 24 de diciembre (ragñi xipantv – mitad del año) y cercano al 19 de abril la celebración del día de los pueblos originarios de América.

 

La ceremonia

 

Precisamente en el marco de la celebración del “Día de los Pueblos Originarios de América”, el domingo 24 del actual tendrá lugar la ceremonia que nos ocupa. Si bien muchos rojenses han concurrido a estas ceremonias, siempre se suman otros, ávidos por conocer aspectos de nuestra cultura regional, que habían quedado relegados y que ahora han vuelto a tener vigencia y que son compartidos plenamente con quienes se acercan respetuosamente a vivenciarlos.

 

Precisamente para quienes no los conocen, explicamos brevemente en qué consistirá:

 

Alrededor de las 8, se ingresa en silencio al lugar ceremonial que denominamos “pillán lelfun”. Allí luego se arma el sitio más sagrado (rewe), con varas de plantas medicinales y cañas que portan banderas originarias. Durante su desarrollo se entonan cantos sagrados (taiell) a las fuerzas de la naturaleza. En ese lugar se depositan elementos que se utilizarán a posteriori.

Seguidamente, los asistentes van recibiendo un vasito, un puñado de pasto y enseguida muzai (bebida espiritual sagrada) o agua con yerba. Culminado el reparto, se realiza el primer petefentun (convidada a la tierra), donde cada uno entabla una conversa personal con la naturaleza, agradeciendo y pidiendo o simplemente expresando sus sentimientos, mientras va arrojando a la tierra el líquido de su vaso.

A medida que va finalizando ese contacto con la naturaleza, cada participante deja su vaso y el pasto a sus pies. Cuando todos han concluido, se realiza un (purrun) baile comunitario, en círculo, que acompañan los kultrun (especie de tambores sagrados), ejecutados por varias mujeres, con el ritmo del latido del corazón, como para que todos latan al unísono.

Culminado el purrun, tendrá lugar el acto de toma de mando de la nueva longko, cumpliéndose los pasos protocolares correspondientes, donde cada delegación tiene participación y donde también quien desee expresarle sus personales deseos puede hacerlo. Una vez concluido este tramo, tiene lugar el segundo petefentun (convidada a la tierra) con las características expresadas antes. Nuevamente el baile circular comunitario y a su término se da por concluida la ceremonia.

Colocados todos en un amplio círculo llega el momento del pentukun, que es la presentación. Allí cada uno tiene un tiempo para presentarse ante todos y expresar a viva voz sus emociones. Tras ello, se produce la salida ordenada del espacio sagrado y llegan las horas de disfrute compartido, asado de por medio, y de las consultas sobre temas que despierten el interés de cada uno.

Son habituales las participaciones de cantores y bailarines. Como aspecto central, siempre se ofrece el chioke purrun (baile del avestruz), que es una danza muy bonita donde los bailarines imitan los pasos del choike. Alrededor de las 17 hs., se desarma el rewe y ya cada uno puede iniciar su viaje de regreso.