Situación epidemiológica ante el avance del Covid-19 en Rojas

Tras confirmarse el segundo caso positivo de Covid19 en nuestro distrito, las autoridades sanitarias brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de cuál es la situación actual. Estuvieron presentes el secretario de Salud, Mario Raposo; el director médico del Unzué, Cesar Pastorino; el infectólogo Lucas Ale; y la doctora Analía Guilera.

Este segundo caso que se confirmó el jueves 31 no tiene conexión con el primero y aún se estudia el nexo epidemiológico. La doctora Guilera contó que han tenido mucho trabajo en las últimas horas respecto a este nuevo caso porque se ha tenido que rastrear a varias personas que tuvieron contacto con el infectado. “Por eso pedimos que tengan en cuenta la auto denuncia, para ponerlos en el registro de vigilancia. Una vez que tenemos confirmado el caso que se presentaba como sospechoso, llamamos cada 24 u 48 horas para volver a interrogar respecto de si aparecen síntomas;  en estos días aparecieron personas sintomáticas y, en el día de la fecha, realizamos muchos hisopados”, advirtió la profesional de la salud.

En tanto, el infectólogo Ale señaló: “Todos estos meses reforzamos la importancia de las medidas de prevención, se ha capacitado el personal del hospital y se planificó la forma de trabajo, hoy estamos demostrando lo que se hizo”. Respecto a los dos casos positivos Ale remarcó que “no tienen conexión entre sí”, por lo que “el objetivo es evitar el brote”.

Consultada por el nexo epidemiológico de la paciente Covid-19 positiva confirmada en las últimas horas, Guilera señaló que “hubo dos eventos de adolescentes que se llevaron a cabo entre el 20 y 25 de julio”. “Les pedimos a los adolescentes que fueron a  esos eventos que se auto denuncien y que hagan el aislamiento como corresponde, tenemos que cortar la diseminación de virus y contener la situación”, aseguró.

En el mismo orden, Raposo advirtió que por la cantidad de población que tiene Rojas, con tres casos positivos activos se vuelve a fase 4. Seguidamente, Guilera anexó: “La fase cinco es importante para lo laboral, para el ingreso de la familia, para la gente que no pudo trabajar durante meses y necesita el ingreso; si queremos seguir en esta fase sin perjudicar al otro, tenemos que ser responsables. La fase cinco no significa libertad absoluta”.