Rafael Obligado fue declarado “Pueblo turístico”

El largo trabajo de varias partes involucradas dio sus frutos. Luego de años de crear proyectos y hacer diversas gestiones la localidad de Rafael Obligado fue declarada por la provincia de Buenos Aires como “Pueblo Turístico”. Según trascendió, el viernes 20 sería presentada oficialmente con la presencia de Martina Pikienly, subsecretaria de Turismo bonaerense.

Ayer, el delegado Ariel Gallardo junto a Ariel Gil y Olga Ferrario realizaban la colocación de los carteles identificatorios en diferentes puntos, entre ellos el acceso a Obligado. Pero en realidad todo empezó a tomar forma hace un par de meses atrás, cuando el intendente Claudio Rossi encabezó una reunión con integrantes de la vecina localidad. En ese encuentro estuvo Pikienly, quien permitió que se realice el acto de firma del  acta de solicitud para que la localidad ingrese al listado de pequeñas poblaciones de interés para recibir visitantes.

Claro está que la declaración de Pueblo Turístico abre las puertas a enormes posibilidades de desarrollo, pero también impone compromisos a su comunidad. Entre los beneficios está el de la inclusión de la localidad en la agenda turística provincial, lo cual redundará en la llegada de contingentes en el marco de los “tours” que la subsecretaría de Turismo gestiona.

El programa de provincia ha permitido motorizar la economía de muchas poblaciones que, gracias a pequeños emprendimientos privados (por lo general del área gastronómica), logran atraer un número importante de visitantes cada fin de semana. Un claro ejemplo de esto lo constituyen Carlos Keen, en el partido de Luján, y Tomás Jofré, en Mercedes. Ambos son lugares muy concurridos, en especial los domingos, donde hay feria de artesanías, venta de comidas típicas, y varios restaurantes tradicionales y locales de comidas caseras.