El municipio comenzará a medir la liberación de Co2 en el distrito

Integrantes del la subsecretaría de Desarrollo Territorial estuvieron reunidos con representantes del Municipio para comenzar con un proyecto de medición de liberación del dióxido de carbono. Por eso se va a empezar a trabajar con el inventario de gases de efecto invernadero para medir en la comunidad total de Rojas, por zona y por hectárea.

 

IMG-20160628-WA0004La semana pasada estuvo en el Municipio de Rojas el señor Carlos Amanquez, asesor de la Subsecretaría de Pyme, Microempresas y de Desarrollo Territorial dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires. La visita del integrante del ministerio provincial tuvo relación con un tema de medioambiente, ya que su primer contacto con la ciudad se dio para medir e inventariar el nivel de dióxido de carbono (Co2) que se está liberando.

Lo que se busca con esto es que los impactos ambientales y sus respectivos cambios no sean tan grandes. Por eso se va a empezar a trabajar con el inventario de gases de efecto invernadero que es una metodología internacional que se ha traducido para los gobiernos locales de Argentina en la cual se va a saber cuánto Co2 emite la comunidad total de Rojas, cuánto por zona y cuánto por hectárea. Estos datos se van a comprar con otros municipios y también en el plano internacional.

En base a los datos obtenidos se van a adoptar políticas de investigación y adaptación para reducir la “huella de carbono” a nivel local. “Buscamos que los municipios se conviertan en impulsores de la temática”, dijo Amanquez. A su vez, otra de las metas de trabajo será buscar lineamientos a través de un plan de acción y relacionarlos con las diferentes áreas del Municipio. Lo que se realizará también serán capacitaciones constantes en varias áreas de país.

La idea es que los municipios continúen la senda del crecimiento y desarrollo económico pero con el cuidado del medioambiente y la inclusión social. “En el caso de Rojas nos convocó el intendente (Claudio Rossi), interesado en estos temas. El cambio climático es una de las preocupaciones más grandes que tiene el mundo. Si no logramos revertir las emisiones de gases de efecto invernadero que estamos haciendo como producto de la actividad humana, vamos a tener muchas más catástrofes climáticas de las que tenemos”, dijeron los visitantes.

En la actualidad todos los municipios manejan esos datos para vincularse y utilizar diferentes metodologías para beneficiarse. Rojas ha decidido hacerle frente a los cambios climáticos, lo cual es fundamental porque el mundo marcha con ese norte. Además de ello es necesario porque el primer lugar al cual el vecino se acerca cuando hay un reclamo es, precisamente, al estado municipal.

Amanquez explicó que cuando se habla de cambio climático se hace referencia a olas de calor, tormentas intensas o de gran magnitud en poco tiempo e inundaciones. “Buscamos generar un ordenamiento para el desarrollo de la ciudad y qué tipo de desarrollo queremos. Las investigaciones dicen que de aquí a 15 años vamos a tener que cambiar la forma de cultivar. Por eso adelantarnos a todo ese tipo de cambios es fundamental para la adaptación y para que la sociedad y la gestión pública esté preparada”, anexó el subsecretario.