Dio negativo el estudio de Covid-19 en la paciente pediátrica

Como es de público conocimiento, la Secretaría de Salud del Municipio de Rojas estaba esperando los resultados de los estudios de un caso sospechoso de Covid-19 en nuestra ciudad en un paciente pediátrico de 4 años. Este mediodía, desde la Región Sanitaria IV comunicaron a las autoridades locales que los estudios realizados en el Malbrán dieron negativo a coronavirus. De esta manera en Rojas aún no hay casos positivos y las medidas de seguridad y sanitarias se intensificaron para continuar de la misma manera el mayor tiempo posible.

Cronología de la evolución del caso negativo

La doctora Analia Guilera, a cargo del servicio de Pediatría del Unzué, realizó un repaso cronológico del caso negativo recientemente informado, que tuvo en vilo a toda la comunidad por una semana. Al respectó contó que desde el Hospital tomaron contacto con la paciente antes que viajara, hace una semana atrás, desde Miami hacia Rojas. “La mamá nos consultó telefónicamente, por medio de su pediatra de cabecera, que pertenece a nuestro servicio, y nos comunicó que la niña tenía fiebre”, explicó.

Por eso mismo, la mamá de la nena realizó una consulta a las autoridades sanitarias estadounidenses, 48 horas antes de viajar hacia Argentina, e interpretaron los síntomas como una angina estreptocócica y le realizaron un cultivo de fauces que dio resultado positivo. En ese momento los médicos norteamericanos la medicaron con antibióticos, pero la niña seguía teniendo fiebre.

Al consultar aquí, las autoridades se vieron obligadas a activar el protocolo para determinar si era Covid-19 o no, por venir de una zona de riesgo. “Antes de viajar desde Estados Unidos le pedimos que apenas llegara teníamos que contactarnos para explicarles el protocolo de la cuarentena. Al llegar al país la familia entera (compuesta por cuatro integrantes), tomó como precaución no tener contacto con otras personas”, aclaró Guilera.

Ya en Rojas, la niña hizo un pico febril de 38.5 grados por lo que se decidió la internación para estudiarla y activar el protocolo sanitario. Siendo desde ese momento un caso sospechoso de Covid-19. “La niña persistió con un estado febril durante varios días, por lo que empezamos a estudiar todas las patologías para hacer un diagnóstico diferencial y analizar la posibilidad que sea un caso de infección urinaria”, explicó la líder de Pediatría.

Setenta y dos horas despues de haber ingresado al nosocomio estuvieron los resultados de los hemocultivos y urocultivos, por lo que se definió que la nena padecía una infección urinaria. El problema era que continuaba con fiebre. Por eso mismo el equipo médico del Unzué quedó a la espera del resultado del testeo de la PCR para Covid-19, la cual había sido enviada al Instituto Rossi. Posteriormente allí descartaron la Influenza B (gripe). Por tal caso, la muestra fue enviada al Malbrán, donde se debía definir si el caso era positivo o negativo para Covid-19.

La paciente dejó de tener fiebre al cuarto día de internación. Entonces, al permanecer sin temperatura elevada y en un muy buen estado general, se decidió en conjunto (Encargada de epidemiología de Región Sanitaria IV, el infectólogo y la jefa de Pediatría del Unzué), que la niña podía seguir el aislamiento, según protocolo, en su domicilio. Hoy, ese caso sospechoso se convirtió en negativo, ya que hay ausencia de Covid-19 en la paciente, la cual padecía una infección urinaria.