15 enero, 2016

Carabelas

carabelas_260

Carabelas

 

 

Situación geográfica: 34º 03´ 00” Latitud Sur – 60º 52´ 00” Longitud Oeste

Altitud: 71 m

Ubicación: Sobre ruta provincial 31 a 15 kms de ruta nacional 8

Distancia a la ciudad cabecera: 24 km.

Estación del Ferrocarril General Belgrano (inactivo)

Población: 1.107 hab. (censo 2010)

Intendente Municipal: Ing. Claudio Rossi

Delegada Municipal: María de los Angeles Zarantonelli

 

Fundación

En las poblaciones donde no hay acta fundacional, se considera la fecha de la habilitación de la estación ferroviaria, como la de fundación. En este caso, ocurrió el 1º de diciembre de 1910, formando parte de las estaciones del ramal Pergamino-Vedia.

 

Población

Poco antes de la construcción de la estación, ya había un pequeño núcleo poblacional, denominado Bellas Flores, ubicado aproximadamente a un kilómetro hacia el norte. Tras el paso del ferrocarril, comenzó a formarse el pueblo sobre el flanco norte de las vías. La subdivisión de las estancias que se habían apropiado de las tierras un siglo atrás, trajo el repoblamiento de la zona y con ello la formación de la localidad.  En 1923, ya residían unos 500 habitantes.

Mientras duró el proceso de las actividades rurales con sus chacareros radicados en el lugar, el pueblo tuvo un sostenido crecimiento, alcanzando unos 1.500 habitantes en la década de 1940, que es cuando se inicia la etapa de industrialización en el Gran Buenos Aires y al mismo tiempo el derrumbe de las economías agropecuarias. Tal proceso motiva la gran emigración hacia el conurbano y, en menor escala a otros centros poblados mayores.

Los últimos censos nacionales muestran un estancamiento poblacional: 1.082 (1991); 1.106 (2001) y 1.107 (2010).

 

Aspectos generales

 

Cuenta con con servicio de energía eléctrica, alumbrado público, pavimento, agua potable y gas natural por redes.

Funcionan la Delegación Municipal, Destacamento Policial, Unidad Sanitaria, Registro Civil, Cabina de Bromatología, Centro Cultural, Biblioteca Pública, Agrupación Coral, Centros Tradicionalistas, Sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Oficina de Correos, delegación de la Cooperativa Eléctrica de Rojas Ltda., Centro de Transportistas, Cooperativa de Agua Potable, Templos religiosos, Cementerio. A corta distancia del pueblo y sobre la ruta 31, funciona un Destacamento de la Policía Vial.

La educación se imparte en un Jardín de Infantes, Escuela Primaria y Escuela Secundaria.

La vida social tiene como ejes principales al Club Carabelas, Club Unión y Centro de Jubilados y Pensionados.

Se destaca también el accionar de la Comisión Cultural Carabelas, que organiza anualmente un gran festival folklórico (ver aparte).

En cuanto al aspecto económico, el pueblo dispone de varios comercios que atienden las necesidades primarias de sus habitantes. En casos especiales los vecinos se trasladan a Rojas, Colón o Pergamino y a veces a Rosario o Buenos Aires.

Merece un párrafo especial la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas Ltda., que tiene su casa central en la localidad y posee sucursales y plantas de acopio de cereales y oleaginosas, en distintos puntos de la región. Constituye la más importante fuente de trabajo.

Una bonita plaza de media manzana y un sendero peatonal parquizado que llega hasta la ruta 31, son utilizados tanto para recreación como para actividades aeróbicas.

La participación de los clubes en torneos de diversos deportes, genera una interesante actividad que se inicia desde temprana edad con escuelas de fútbol infantil y de jockey.

 

Fiestas Populares

 

Cada enero, y con la organización de la Comisión Cultural Carabelas, tiene lugar un festival folklórico que trasciende a la región, ya que convoca a cientos de visitantes de otros lugares, en virtud de la jerarquía de los artistas que desfilan por el escenario.

A su vez, el 1º de diciembre, es festejado el aniversario de la fundación, con una gran fiesta participativa.

 

Pancho Sierra

 

Sin duda referir a Carabelas es hablar de alguien que realizó a corta distancia de donde hoy se erige la localidad, su trascendente misión espiritual: don Pancho Sierra.

Nacido en Salto en 1831, y tras su vida allí, en Buenos Aires, en la zona de Rancagua y en Rojas, (que puede seguirse a través de las páginas dedicadas a él), se radica en la estancia “El Porvenir” propiedad de su familia, donde recibe a miles de personas que acuden en búsqueda de alivio a sus males.

Precisamente en ese lugar falleció el 4 de diciembre de 1891, dando lugar a una manifestación de dolor popular como jamás ha vuelto a suceder.

La vivienda y el histórico aljibe del que extraía agua para sus curaciones, aún se mantienen, pero sin la posibilidad de ser visitados. Su habilitación al público sería sin duda un atractivo de alcance internacional que transformaría la vida carabelense.

 

Vías de comunicación

 

La principal la constituye la ruta provincial 31, que une las rutas nacionales 7, 191, 188 y 8, convirtiéndose en un enlace sumamente utilizado.

Varias líneas de ómnibus la utilizan pero sólo una registra parada en la intersección con el acceso a la localidad (un servicio diario entre Colón y La Plata).

En su momento dos empresas prestaban servicios uniendo Carabelas con Rojas, Colón, Pergamino, Ferré e intermedias. Sin embargo el despoblamiento rural y el aumento de vehículos particulares, llevaron a la interrupción de las prestaciones. También sucumbieron los servicios de trenes, tanto de pasajeros como de cargas.

Los enlaces directos con Pergamino y Ferré, se realizan a través de caminos de tierra.

Servicios y prestaciones

SERVICIOS DÍAS HORARIO
Enfermería Lunes a Viernes 6 a 22 hs
Sábado 8 a 13 hs
Domingo 11 hs
Guardia Pasiva
de Enfermería
Lunes a Viernes 22 a 6 am
Sábado y Domingo 24 hs
Administración Lunes a Viernes 8 a 12 hs y 17 a 18 hs
Clínica Medica Lunes a Sábado 8 a 12 hs
Lunes a Viernes 17 a 19 hs
Nutrición Martes c/ 15 días 8.30 a 12 hs
Fonaudiología Miércoles 8.30 a 12 hs
Psicología Miércoles y Viernes 8.30 a 12 hs
Martes 9 a 12 hs
Trabajado Social Viernes 14 a 19 hs
Odontología* Martes 14.30 a 21 hs
Miércoles 9 a 22 hs
Ecografías* Sábado c/ 15 días 9 a 12 hs
Gastroenterología* Sábado 9 a 12 hs
Kinesiología* Lunes y Miércoles 14.30 a 17 hs
Martes y Jueves 16 a 19 hs
Laboratorio* Lunes y Martes 9 a 12 hs

* Actividad Privada