Se viene un fin de semana de payadas y jineteada

La “Fiesta Federal del Payador” dará inicio mañana a las 17 con un importante desfile, continuará con la presentación de los payadores y finalizará el domingo con el broche de oro de jineteada.

 

img_0473Luego de dos años sin realizarse, dará inicio mañana la Fiesta Federal del Payador en la que participarán reconocidos payadores y jinetes de todo el país de importante trayectoria en Jesús María. Esto es muy positivo para el distrito ya que, entre otras cuestiones, generará una movida enorme en torno al festival que promete ser de máximo nivel.

Para el Municipio este evento es extraordinariamente importante y tendrá una relevancia nacional. Sobre el tema, Nico Membriani dijo: “Uno recorre todo el país y observa que cada ciudad tiene su fiesta. Nosotros tenemos la ilusión que ésta (la Fiesta del Payador), sea la fiesta de Rojas”.

El sábado las actividades se concentrarán en dos lugares. Por un lado el desfile contará con la participación de diferentes centros tradicionalistas de Rojas y distritos vecinos. Esta parte de la Fiesta se llevará a cabo sobre la Avenida 25 de mayo. La segunda actividad de ese día, que tiene que ver concretamente con los payadores y sus recitados, se realizará en el ferrocarril Nuevo Central Argentino (si llueve se pasa a Newbery).

Entre los presentes estará “el payador santiagueño” Lázaro Moreno, Jorge Alberto Soccodato, el payador de Jesús María Carlos Marchesini, Santiago Vaquero, Membriani, entre otros. “Esto hace a que sea una fiesta con diferentes condimentos, pero nuestra”, sintetizó el payador local.

El domingo 16 será el momento del plato fuerte con la jineteada en la Sociedad Rural de Rojas, en la cual participará gente de todo el país. Por eso mismo, y porque la situación lo pide, se dispuso la entrega de 100 mil pesos en premios que serán entregados por las firmas comerciales que auspiciarán la jornada.

El broche de oro de la jornada tiene que ver con la participación de doce jinetes reconocidos del país. Entre ellos Mauro Fazi (campeón del Jesús María 2015), Juan Domingo Cañete (campeón pampeano y de Jesús María en varias oportunidades), Rafael Prátula (ganador de Lincoln), Hugo Caranta, Arnaldo Calderón, Álvaro Revol, Damian Milovich, Freddy Gatica, Gercison Pinheiro Machado, entre otros. El relator será el reconocido Néstor Ramello que hace de voz oficial en Jesús María. (Si llueve consultar a los organizadores por posibles modificaciones en el cronograma).