Se conformó parte de la comisión del CAMPR

El secretario Vial, Alfredo Della Savia, explicó que en la última reunión quedó establecido que el Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales sea presidido por Jorge Molins. “Que el CAMPR vuelva a funcionar es una ayuda muy grande para el Municipio”, dijo el agrimensor.

 

Desde principios del año pasado la Secretaría Vial y Orden Hídrico comenzó a trabajar con la mente puesta en la creación de la nueva ordenanza que regule el espacio y la conformación del Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales (CAMPR). Por esto último se han realizado diversas reuniones y en la última, que tuvo lugar el martes, logró conformarse la comisión. El secretario Alfredo Della Savia explicó que la vuelta a funcionar del ente “es una ayuda muy grande para el Municipio”.

En ese sentido, el agrimensor dijo que el año pasado se mantuvieron reuniones quincenales y otras de diferentes aéreas en las localidades. Esto ayudó a que en esta semana se avance bastante en la conformación del CAMPR. Tal es así que, con el funcionamiento desde el 1º de enero de la nueva ordenanza, ya se eligieron algunos cargos; entre ellos el de presidente, que será ocupado por Jorge Molins. Lo acompañará como vice Raúl López y Jorge Valsells como Secretario de Actas. Esta será la base de la comisión y en los próximos días se resolverán los otros cargos.    

Para llegar a la conformación del CAMPR tuvo que pasar mucha agua bajo el puente. La estructura a la que busca volver la Secretaría Vial desde finales de 2015 comenzó a gestarse en el año 2001, en medio de una crisis institucional en la que los recursos escaseaban, la maquinaria estaba agotada y los caminos rurales mostraban un pésimo estado. En ese contexto el viejo gobierno intentó hacer un rally y los productores amenazaron con piquetear el evento. Ese fue el punto de quiebre porque allí comenzaron a realizarse reuniones y a elaborarse proyectos desde las comisiones viales con una participación protagónica.

Un año después se creó la ordenanza 2692/02 impulsada desde la Secretaría de Obras, Servicios Viales Rurales y de Ordenamiento Hídrico de Rojas, y de un Consejo Asesor Municipal de Productores, integrado por delegados de las comisiones, con funciones muy específicas que hoy vuelven a cumplir tras un tiempo de stand by, lo cual dejó en agonía a la red y maquinaria vial. Si bien siguen siendo muchos los contratiempos, es una gran noticia volver a las raíces ideada por un grupo de productores para no caer nuevamente en esa situación.

Hasta 2011 los caminos rurales de nuestro partido fueron un ejemplo provincial por su estado de conservación y mantenimiento, la legislación vigente fue motivo permanente de consulta por distritos vecinos para su adopción. Para mantener en buen estado los 1170 kilómetros de caminos rurales se requiere disponer de personal motivado y dispuesto, de un conjunto de maquinaria moderna y equipada y de la colaboración de los productores rurales que conformaron las Comisiones Rurales y el CAMPR, que hoy vuelve a tener razón de ser.