APEC y Municipio lanzaron la campaña “Sacale la lengua al cáncer”

Integrantes del la Secretaría de Salud y de la Asociación Protectora de Enfermos de Cáncer anunciaron que desde el lunes, y por dos semanas, estarán llevando adelante la campaña contra el cáncer de boca en el Hospital y los Caps.

 

KODAK Digital Still Camera

El lanzamiento de campaña se realizó en la sede de Apec.

La secretaría de Salud del Municipio de Rojas y la Asociación Protectora de Enfermos de Cáncer (APEC), realizaron esta mañana el lanzamiento de la campaña “Sacale la lengua al cáncer”, que proviene de la Dirección de Programas de Salud Bucal de la provincia de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Facultad de Odontología.

Si bien se va a realizar del 1 al 6 de agosto en diferentes puntos del país; en Rojas, la campaña se extenderá una semana más. Todas las personas que interesadas podrán hacerse chequeos gratuitos y recibirán asesoramiento sobre la enfermedad. El secretario de Salud, Mario Raposo; y Silvina Fernández, directora del APS, comentaron que la acción cuenta con la adhesión del Hospital Saturnino Unzué y los Centros de Atención Primaria de Salud por la mañana (Caps).

Los organizadores aseguran que la población no está muy informada en lo que respecta al cáncer en boca. Por eso, su objetivo es informar y detectar de forma precoz esta patología, para poder tratarla a tiempo. El odontólogo Raposo explicó que “la idea es revisar a todos los pacientes que lo deseen para estudiar posibles problemas a detectar”.

Por su parte, Fernández agradeció a las integrantes de Apec por ser parte de la campaña y estar siempre tan interiorizadas en todo lo que tiene que ver con el cáncer. A su vez, remarcó que las personas tienen que acercarse en el horario de atención odontológica al el Unzué o Caps para hacerse una simple revisación y completar una planilla de hábitos.

Toda la información se enviará a la UBA, desde donde se comprometieron a estudiar cada caso y enviar los resultados a las autoridades de Salud del Municipio. Tener una estadística es muy importante, pero lo más significativo de esto es que luego se podrá realizar un seguimiento de cada caso en particular.

 

SCALE LA LENGUA AL CANCER¿Qué es el cáncer bucal?

El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.

La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos. Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.

 

¿Cuáles son los síntomas?

No siempre podrás identificar los primeros signos del cáncer bucal, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares. Tu dentista cuenta con la capacitación necesaria para identificar las señales de alerta. Además de los controles regulares, se debe visitar al dentista si se observa alguna de las siguientes anomalías:

 

  • Una “llaga” en los labios, en las encías o dentro de la boca que sangra con facilidad y no cicatriza.
  • Un bulto o engrosamiento en la mejilla que podés percibir con la lengua.
  • Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca.
  • Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.
  • Dificultad para masticar o deglutir los alimentos.
  • Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta.
  • Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, que provoca que la prótesis no se ajuste apropiadamente.
  • Cambio en la voz.