Este año podría dar inicio la terminación de la ruta 45

El intendente anunció oficialmente que el Municipio firmó convenio con Vialidad Nacional por 100 millones de pesos que permitirá ejecutar parte de la obra. A fin de mes, firmará otro con Provincia por 70 millones para hacer lo que reste. Además, adelantó que en agosto se licita la realización de un puente en un punto estratégico de la zona rural de Rojas.

 

Las obras en Rojas no se detienen. Y mientras un pequeño sector de la sociedad está preocupada en si las mismas llegan gracias al gobierno nacional, provincial o local, el intendente Claudio Rossi, conjuntamente con su equipo de trabajo, sigue gestionando con resultados favorables y acercando obras para los vecinos; porque se suman dos más a la lista de 35 obras en ejecución, ejecutadas y por licitar: el próximo 8 de agosto se abrirá la licitación pública para realizar un nuevo puente en un punto estratégico de la zona rural y, además, Rossi se mostró muy optimista con que la anhelada obra de la terminación de la ruta 45 pueda dar inicio este mismo año.

La sintonía que existe entre el Municipio y los gobiernos de Nación y Provincia, le están permitiendo al ingeniero traer obras para los rojenses. Y eso es lo más importante: que los vecinos puedan ver que se está trabajando para ellos. Y Cuando el dinero acercado por el gobierno nacional o bonaerense no alcanza para la ejecución total, el Municipio es quien pone esa diferencia para garantizar la obra (como sucedió en 3 de Febrero, Parque y Covendiar I). Y eso se llama sintonía.

 

Puente del arroyo Saladillo de La Vuelta

 

Esta mañana en un desayuno con la prensa, que se realizó en el Centro Cultural Ernesto Sábato, el máximo mandatario de Rojas adelantó que el mes próximo saldrá la licitación para ejecutar el puente sobre el arroyo del Saladillo de La Vuelta. Para concretar este proyecto Rossi gestionó desde principios de 2016 en la Dirección Provincial de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Infraestructura de Buenos Aires, y los resultados comienzan a plasmarse en la actualidad.

Esta obra, de más de 17 millones de pesos, se realizará sobre los caminos rurales números 276 y 277, y permitirá unir a la ruta nacional 188 y la provincial 45 sin la necesidad de tener que hacer trayectos más largos buscando un paso. Estos caminos están conectados actualmente por un alcantarillado que permitió salir del paso en un momento crítico. Pero el sector requiere de obras con solvencia técnica y en ello se pensó.

Este puente permitirá trabajar mejor a todos los productores rurales del distrito, en especial a los de Rafael Obligado, La Beba y Sol de Mayo. Actualmente el Saladillo tiene un solo puente, y está ubicado en el camino que une a Obligado y Sol de Mayo. Ante la escases de pasos por el propio río se diagramó un proyecto que ayude a los productores.

En cuanto a los aspectos técnicos, Daniel Boyeras explicó que el puente será de similares características al ubicado en Guido Spano. “Tendrá dos luces centrales y dos laterales con una fundación de tipo profundo con cilindros de cavados en una estructura que se materializa en la parte superior con una losa continua. Lo interesante es que el proyecto prevé la rectificación de un tramo de curso de agua en un orden de los 500 metros, con movimiento de suelos y estabilización de márgenes. También contemplará un importante alteo en la traza, para que si el rio crece el camino esté en condiciones, porque de nada sirve tener un puente si la arteria se corta”, dijo el ingeniero.

 

Todo listo para que la ruta 45 pueda terminarse

 

El segundo tema que abordó Rossi tiene que ver con un largo anhelo de los rojenses; y es el de poder ver terminada, de una vez por todas, la ruta provincial 45. En este tema el intendente mantiene mucha mesura y, por eso, es que hizo por primera vez un anuncio de carácter oficial sobre el tema en cuestión. “Es la primera gestión que realizamos en diciembre de 2015, cuando apenas asumimos. Desde aquel momento estamos avanzando en la posibilidad de terminar la ruta para salir de esta frustración histórica”, admitió Rossi.

El intendente reconoció oficialmente que hace un mes y medio el Municipio firmó un convenio con Vialidad Nacional por un monto total de 100 millones de pesos que permitirá realizar parte de la ruta (desde Rojas a Ascensión). En los próximos días, firmará uno de similares características con Provincia por 70 millones de pesos y hacer la otra parte de la obra (desde Ascensión a Rojas).

El convenio firmado con Nación será enviado al Concejo Deliberante en los próximos días para su aprobación, y así poder empezar con parte de la obra con una empresa que surja la de una licitación pública previa. El otro convenio, con Provincia, se firmaría a fin de mes.

Para poder tener los fondos y hacer la obra, el equipo de Obras Públicas, a cargo de Boyeras, realizó un plan totalmente diferente a los que se venían presentando. Básicamente consiste en la parcialización de la ejecución de la obra; es decir que si surgen problemas, al menos habrá algunos kilómetros hechos en el peor de los casos. El equipo técnico prevé que el costo total de la obra en su conjunto ronde los 190 millones de pesos; el dinero faltante surgirá en 2018 de una extensión obra y la capacidad de gestión de Rossi, lo cual ya quedó claramente demostrado.

Lo cierto es que el plan de trabajo espera la aprobación del Concejo, una vez superada esta instancia se llamará a licitación, se adjudicará la misma y se realizará la obra. En todo esto hay plazos que cumplir, por eso Rossi no dio una fecha específica de inicio de obra, pero no descartó la posibilidad de que la ejecución de la ruta 45 comience a fin de año.

La primera etapa tiene contemplada un desarrollo de 8 kilómetros que ya tiene ejecutada la base de suelo cal, aunque se debe realizar la topografía para ver si en algún sector se debe reemplazar el suelo. Boyeras ha realizado innumerables recorridas y consideró que “no hay mayores inconvenientes”, por lo que básicamente se realizará la carga de suelo seleccionado de 15 centímetros de espesor en toda la traza para la ejecución de suelo cemento, riego, base granular asfáltica y carpeta rodamiento. ¿Será la administración Rossi la que termine la ruta 45? Todo parece indicar que sí.