Rossi formará parte de un programa de innovación agropecuaria

Desde el 28 de abril hasta el 6 de mayo inclusive el intendente Claudio Rossi se tomará licencia por vacaciones para poder participar de un viaje a pueblos y ciudades de Estados Unidos para conocer experiencias de articulación público privada, modelos de gestión local y empresas, productores e innovación agropecuaria. En su ausencia, el intendente interino será nuevamente Diego Pérez Delbaldo.

La convocatoria para participar del evento fue realizada por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), que es una asociación civil que trabaja para mejorar las capacidades de gestión de los municipios del país. En tanto, las actividades se desarrollarán en las zonas de Saint Louis, Missouri, Chicago e Illinois; todas las ciudades se hacen cargo de los gastos del evento.

  • ¿Cómo surge el viaje?

En mayo 2017 la Red de Innovación Local (RIL), junto un grupo de Productores del Noroeste Provincia de Buenos Aires y La Pampa realizó un viaje de integración público privada a Saint Louis, Missouri, EEUU. RIL y CREA, motivados por el desarrollo regional, se unen para replicar esta iniciativa con productores y funcionarios de otra región de la Argentina. Como primer paso de este proyecto se propone un viaje de inspiración a pueblos y ciudades de Estados Unidos con el objetivo de conocer experiencias de articulación público privada, modelos de gestión local y empresas, productores e innovación agropecuaria.

  • Detalles del viaje El viaje

se realiza entre el 28 de Abril y el 5 de Mayo de 2018 a Estados Unidos, específicamente se visita la región de Saint Louis, Missouri y la ciudad de Chicago, Illinois. Durante la estadía se visitarán intendentes de distintas localidades, centros de investigación relacionados a la agrotecnología, diferentes empresas, productores e innovación agropecuaria. Se hará base los primeros días en la ciudad de Saint Louis y dos noches en Chicago. Cada día se visitará una ciudad distinta. Durante el viaje las actividades estarán coordinadas por el equipo de RIL y contarán con traductores.

  • ¿Quién financia el viaje?

El viaje es financiado en su totalidad por CREA y RIL. Participan también de esta iniciativa empresas como: Cargill, Monsanto y Banco Galicia, entre otras. Aclaración importante: Los intendentes son invitados. Los municipios no incurren en ningún gasto asociado con el viaje.

  • ¿Qué es la Red de Innovación Local (RIL)?

Es una asociación civil que trabaja para mejorar las capacidades de gestión de los municipios del país a través de herramientas de gestión, innovación y asesoramiento entre pares. Actualmente trabaja con 90 equipos de gobierno del país.

  • ¿Qué es CREA?

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), es una organización civil sin fines de lucro que nuclea a los grupos CREA. Está integrada y dirigida por productores agropecuarios. El objetivo principal de la Asociación es asegurar el buen funcionamiento de los grupos, para que éstos sean sostenibles económica, ambiental y socialmente. Promueve la prueba y la adopción de tecnología para luego transferirla al medio, contribuyendo de esta manera con el sector y el país. Asimismo, se encarga de atender las demandas de los grupos y ayuda a trabajar eficazmente; desarrolla y lleva adelante proyectos de capacitación, experimentación y transferencia buscando anticiparse a las necesidades futuras. De esta misma manera, propicia el desarrollo comunitario.