Rojas recibió a secretarios de Hacienda de la 2ª Sección

El encuentro se realizó en el Centro Cultural “Ernesto Sabato” y contó con la presencia de diferentes secretarios de la zona. El objetivo de estas reuniones es encontrar herramientas de planificación y seguimiento de gestión.

 

img_5758En un contexto donde la velocidad de respuesta es valorada por los ciudadanos y los recursos son escasos, los gobiernos locales tienen el gran desafío de profesionalizar su gestión. Esto requiere la incorporación de metodologías de trabajo que permitan implementar de forma eficiente sus políticas públicas. En este contexto la Red de Innovación Local (RIL), realiza encuentro esporádicos con diferentes actores de los Municipios con el objetivo de contribuir ofreciendo espacios de capacitación y asistencia en la implementación de distintas herramientas de planificación y seguimiento de gestión.

El martes, el Centro Cultural “Ernesto Sabato” (CCES), fue sede de otra reunión de secretarios de Hacienda de la Segunda Sección en la que participaron Pergamino, Junín, General Arenales, General Viamonte, General Pinto y Bragado. En este caso fueron Cristian Ford y Sebastián Barzaghi los expositores de diferentes problemáticas locales y el resto de los municipios aportaba con devoluciones.

Uno de los objetivos de estos encuentros es redes de trabajo para mejorar las políticas locales. Las ciudades suelen tener retos y desafíos similares y el hecho de trabajar en red permite obtener mejores soluciones para esos problemas. Trabajar en red implica un cambio cultural importante porque permite dejar de competir y empezar a colaborar.

Las reuniones iniciaron en junio de 2016. Esta última fue la más extensa de las que se hizo. Rojas presentó cuanto problemáticas en distintas áreas, entre ellas el sistema de Compras. Todas las devoluciones fueron muy buenas; tal es el punto que Pergamino se ofreció su colaboración y ejemplo (reducción de papeleo y tramites pronunciados).

También estuvo Daniel Trasmonte, asesor del grupo Crea y coordinador y supervisor de Facilitadores. Para quien no lo sabe, Crea generó un sistema de trabajo en equipo que fue replicado en diferentes ámbitos. Dicho sistema comenzó en el agro y hoy se utiliza en empresas y espacios políticos. Por tal caso, Trasmonte llegó con la idea de aportar y armar propuestas de trabajo para el año que viene. Del mismo modo, el Facilitador de estos equipos, Marcelo Pastormerlo, estuvo en el CCES aportando diferentes datos y vivencias. El año que viene las reuniones seguirán realizándose con el objetivo de avanzar y mejorar el funcionamiento estatal.