Reunión entre productores y la Secretaría Vial

Como ocurría hace años, los productores e integrantes del gobierno del Municipio empezaron a tener encuentros para proyectar una anhelada Secretaría y plantear temas de interés y actualidad. “Los productores han notado que estamos trabajando. Eso nos da un empuje muy grande”, dijo Della Savia.

 

El martes por la mañana se realizó una reunión entre integrantes de la Secretaría Vial y Orden Hídrico y diferentes representantes de instituciones agrarias y productores rurales. El objetivo fue mantener un acercamiento, debatir temas, intercambiar ideas, e informar sobre las actividades que está realizando el área municipal.

Vial

Parte de los productores en la reunión del martes.

En el encuentro representaron al Municipio el secretario de la Vial, Alfredo Della Savia, y el director de Recursos Hídricos, Alberto Del Solar Dorrego. Consultados, los dos coincidieron que “la reunión fue muy positiva” ya que los productores mostraron total apoyo al nuevo equipo de trabajo debido a que sus metas son serias y concretas. El principal objetivo es y será trabajar en conjunto para que la Secretaría Vial vuelva a ser un modelo para el resto del Municipio como lo fue a principios de Siglo. Para ello se deberá volver a las fuentes y esperar que el tema se trate en el Concejo Deliberante.

Desde la asunción de Claudio Rossi como intendente de Rojas, la Vial y los productores vienen manteniendo encuentros, los cuales se repetirán cada quince días. En la última se trataron diferentes temas de importancia. Los productores explicaron y expusieron las falencias que se dieron en los últimos años y dejaron asentado su compromiso para trabajar a la par del Municipio.

Tal es así que cada uno de ellos marcó caminos a seguir. En el encuentro participaron muchos vecinos de la zona de Carabelas, ya que es un sector productivo con muchos inconvenientes en los caminos. Esto se debe a que es uno de los puntos más complicados porque es una zona plana con poco escurrimiento de agua. Por eso mismo en el camino que une a Carabelas con Pinzon se están realizando importantes tareas de alteo y colocación de alcantarillas.

Dentro de la zona de influencia de Carabelas hay unos cinco puntos delicados a tratar y corregir de manera inmediata. En la zona de La Tigra también hay grandes problemas y la intención será mejorar algunos caminos con urgencia, dentro de las posibilidades de trabajo del Municipio. “Los productores han notado que estamos trabajando. Eso nos da un empuje muy grande”, dijo Della Savia, quien reconoció que “a la Secretaría le faltan recursos de trabajo, herramientas y dinero”.

Otro tema abordado tuvo que ver con el impacto del exceso hídrico que sucede en la zona. Por eso mismo, y para encontrar una solución, ya se mantuvieron reuniones con personal de hidráulica y se llegó a la idea de limpiar los grandes canales. EL primero será Carabelas – Arroyo Dulce. “Estos canales hace muchos años que no se limpian y tienen obstrucciones por diferentes sectores”, explicó el secretario de la Secretaría Vial.

En la reunión se habló de la necesidad que el sector privado participe, dentro de la estructura, a los efectos de paliar la urgencia. “Planteamos la necesidad de trabajar con contrato para que no sea responsabilidad de los privados que nos dan una mano en el caso que ocurra un improvisto”, agregó el agrimensor.

Los productores plantearon la necesidad de armar nuevamente la Comisión del Comité de Cuenca del Río Arrecifes. Del Solar Dorrego será quien la encabece, ya que el director es uno de los más instruidos en el tema. En la reunión estuvo el señor Juan Carlos Acuña y brindó aportes importantes y más que interesantes.

Della Savia explicó a los presentes el estado de las maquinarias, cuáles fueron reparadas y qué gastos se han hecho en este tiempo para poder tener las maquinarias funcionando. “Fuimos recuperando gran parte de las máquinas. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande porque en algunos casos son reparaciones muy costosas”, dijo el secretario.

 

Volver a Empezar

 

El director Recursos Hídricos, Alberto Del Solar Dorrego, recordó que durante 2001 los productores rurales del Partido de Rojas promovieron un cambio trascendente en la legislación municipal en lo referente al mantenimiento y mejorado de los caminos vecinales.

Vial 3

Uno de los caminos reparados en la gestión Rossi.

En 2002 fruto de intensas negociaciones se sancionó definitivamente la Ordenanza 2649 referida a la creación de la Dirección de Obras y Servicios Viales Rurales y de Ordenamiento Hídrico del Partido de Rojas, la cual fue modificada y mejorada gracias a la interacción permanente del Secretario Vial y el Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales (CAMPR).

En ese sentido el director aseguró que hasta el 2011 los caminos rurales de nuestro Partido fueron un ejemplo provincial por su estado de conservación y mantenimiento, la legislación vigente fue motivo permanente de consulta por distritos vecinos para su adopción.

Para mantener en buen estado los 1170 kilómetros de caminos rurales se requiere disponer de personal motivado y dispuesto, de un conjunto de maquinaria moderna y equipada, de un taller con todos los elementos para su reparación y de la colaboración de los productores rurales que conformaron las Comisiones Rurales y el CAMPR durante 10 años en forma ininterrumpida reuniéndose todos los lunes a las 7.30 para proyectar con el secretario todas las acciones a seguir.

Uno de los mayores problemas de nuestro Partido se refiere al anegamiento de campos y caminos en los años de exceso de precipitaciones es por ello que el Comité de Cuenca del Río Arrecifes considera que nuestro territorio tiene un 100 % de afectación a pesar de no interferir como en ciudades vecinas en el casco urbano.

“Fuimos participes relevantes en el Comité obteniendo su presidencia durante un período tan importante que se consiguieron los recursos provinciales para poder encarar el estudio completo a través de un convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA). Proyecto hoy terminado y en estudio para su ejecución”, manifestó Del Solar Dorrego.

Fueron muchos los logros obtenidos resultado del trabajo conjunto del Municipio y los Productores Rurales, un ejemplo de lo que debe ser una gestión mancomunada, donde la política partidaria se dejó a un lado.

Pero de un día para otro, una visión miope de aquellos que proponían un presupuesto participativo con alcances “vecinalistas” fueron los verdugos de todos estos años de trabajo y experiencia derogando sin miramientos la Ordenanza con la aniquilación de la Secretaría que tantos éxitos había acumulado. Quedó únicamente el espíritu del personal del área que habiendo conocido los logros alcanzados, que tenía esperanza de que en algún momento se pudiera revertir este proceso.

Se podría decir que es lo único que quedó, ya que la maquinaria se encuentra maltratada y en varios casos irreparable, de un taller completo equipado para realizar casi todas las reparaciones necesarias solamente el recuerdo de lo que fue, y los caminos el mayor objetivo del existir de la Secretaría Vial abandonados, destruidos e intransitables en muchos casos, como ejemplo se puede citar el camino Nº 54 que hacen 6 años que no se toca.

La nueva gestión en el área vial cuenta con un dato no menor, el conocimiento y experiencia del intendente Claudio Rossi, quien fue el conductor al éxito de esta Secretaría dedicando mucho esfuerzo personal para alcanzar los logros obtenidos. “Por eso decimos Volver a Empezar, con la motivación que impulsa el desafío de resucitar lo poco que queda de una Secretaría Vial desmantelada con maquinaria en pobres condiciones de utilizar y otras obsoletas”, remarcó el director.

No se pueden esperar resultados en el corto plazo, el abandono en estos pasados años de los caminos rurales conlleva a una reparación profunda que es muy distinto a realizar un mantenimiento, lo que demandará tiempo y esfuerzo a pesar de la razonable ansiedad de aquellos que pagaron una Tasa por Conservación y Mantenimiento de la Red Vial Municipal con un destino que evidentemente no se reflejó en los caminos rurales.