Rossi encabezó importante reunión del Comité de Cuenca del Río Arrecifes

El encuentro se realizó esta mañana en el Palacio Municipal de Pergamino. Los integrantes volverán a reunirse el 8 de febrero en Salto, donde se fijarán los ejes de trabajo 2017.

 

Una importante reunión se realizó esta mañana en Pergamino tras las inundaciones que le tocó vivir a toda la zona, especialmente al distrito anfitrión. Las dos partes, técnica y política, del Comité de la Cuenca Hídrica del Rio Arrecifes se encontraron en el recinto del Concejo Deliberante pergaminense para tratar temas de relevancia.

El presidente del Comité, Claudio Rossi, fue quien encabezó el encuentro acompañado por algunos de los funcionarios del Municipio de Rojas, entre ellos Alberto del Solar Dorrego, a cargo de la oficina Hídrica; Daniel Boyeras, secretario de Obras Públicas; y Silvina Misto, directora de Defensa Civil.

Tras la reunión los presentes calificaron al encuentro como “importante y productivo”, ya que se trataron temas vinculados a la Cuenca, como por ejemplo darle una personería jurídica a la misma. Esto tiene que ver no solamente por cuestiones administrativas, sino también por cuestiones financieras. A su vez, los intendentes y las autoridades explicaron en qué temas vienen trabajando, como el caso de las obras necesarias para el mejor manejo y desarrollo  de la Cuenca.  Lo que explicaron es que buscan unificar el trabajo con una red de emergencia o mapa de riesgo.

 

Claudio Rossi: “Hay que tomar conciencia”

 

Por su parte, el presidente del Comité, Claudio Rossi, hizo hincapié en la necesidad de que los once municipios que conforman la Cuenca tomen conciencia: “Ser parte de una cuenca requiere de una visión que excede nuestros propios municipios, tomar conciencia de eso y armar un plan de trabajo para que las reuniones no sean esporádicas y fundamentalmente después de haber sufrido algunos inconvenientes climáticos”.

Seguidamente el intendente de Rojas remarcó la importancia de avanzar en el tema personería, en los fundamentos para el desarrollo de las obras que necesita la cuenca, relevamiento de datos y eventuales emergencias; pero también destacó la importancia de trabajar en una cantidad de obras que pueden no significar recursos muy importantes a lo largo de toda esta extensión de 50 mil hectáreas que tiene la cuenca y que puedan mitigar de alguna forma los problemas que se han originado.

Por otro lado, el ingeniero recordó que “el 30% del presupuesto de la Provincia en  materia de obra pública va destinado a obras de hidráulica”, sin dejar de mencionar algunas falencias en el tema obras. “Trataremos de asignar los recursos de este año en donde sea más importante, más conveniente y eso va a surgir de estas reuniones que vamos haciendo”, explicó.

Por último valoró la importancia de tomar buenas decisiones y aseguró que “el Comité va a trabajar todo el año con la finalidad de que la cuenca (que es una de las más importantes desde el punto de vista productivo y que además tiene algunas poblaciones sobre la rivera como Pergamino, Arrecifes y Salto), pueda mitigar de la mejor manera posible los eventos climáticos”.

 

Del Solar Dorrego: “El interés demostrado conlleva a un cauto optimismo”

 

El ingeniero agrónomo Alberto del Solar Dorrego, representante técnico del Municipio de Rojas en el Comité de la Cuenca del Río Arrecifes, realizó una introducción de los problemas comunes a todos los distritos que integran la cuenca. Haciendo referencia a trabajos de investigación y recomendaciones para modelar el Río Rojas – Arrecifes y datos provenientes del INTA, trazó un breve panorama de las actividades desarrolladas y los problemas próximos a resolver dejándolos planteados ante las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentes en la reunión.

Cabe consignar que por primera vez en una reunión donde se expresaron los principales problemas comunes al área en cuestión fueron recibidos por una concurrencia tan importante. “El interés demostrado por las autoridades provinciales y municipales conlleva a un cauto optimismo para que en los próximos encuentros se apunte a trabajos concretos y mancomunados desde una visión global de la cuenca y no a partir de esfuerzos individuales que muchas veces agravan los problemas”, explicó.

 

Autoridades presentes

 

También asistieron al encuentro el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica, Felipe Llorente; el director provincial de Mantenimiento del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Daniel D´Onofrio; la directora provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias, Virginia Laino; y el presidente del Directorio Autoridad del Agua Pablo Rodrigué.

También participaron los intendentes Javier Olaeta (Arrecifes), quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Mauro Boveda; Fernanda Antonijevic (Baradero); Oscar Dario Ostoich (Capitán Sarmiento); Víctor Aiola (Chacabuco);  Ricardo Casi (Colón); Erica Revilla (Gral Arenales); Pablo Petrecca (Junin); Ricardo Alessandro (Salto); y Cecilio Salazar (San Pedro).

 

PDF del informe presentado por Rojas

Descargar (PDF, Desconocido)