Rafael Obligado se prepara para festejar su 131º aniversario

El domingo 20, a partir de las 10.30, habrá actividades durante toda la jornada. El evento tendrá dos escenarios; uno en la explanada del Ferrocarril, donde se desarrollará la parte protocolar, y otro en la plaza “Manuel Belgrano”, donde funcionarán puestos de artesanos, patios de comidas y juegos infantiles.

 

20160310_121954

La plaza Manuel Belgrano será parte de los festejos.

El domingo 20 de marzo, a partir de las 10.30 horas, Rafael Obligado se prepara para festejar su 131º aniversario. Desde la delegación municipal, encabezada por Ariel Gallardo y con la colaboración de distintas áreas del Municipio de Rojas, se ha elaborado el programa festivo y se trabaja en todos los aspectos atinentes a su realización.

El evento tendrá dos escenarios: la explanada del Ferrocarril y la plaza “Manuel Belgrano”. La primera etapa será fundamentalmente protocolar, contando con la participación de la Banda “Curupaytí”, del Grupo de Artillería 10, con asiento en la vecina ciudad de Junín. El segundo tramo tendrá lugar en la plaza, donde funcionarán puestos de artesanos, patios de comidas y juegos infantiles.

20160310_120734

En la explanada del ferrocarril se realizará el acto protocolar.

El Municipio invita, tanto a la comunidad obligadense, a sus ex vecinos y a la población toda del distrito y la zona, a participar de esta celebración que permitirá disfrutar de una jornada donde surgirán reencuentros, emociones y donde podrán recorrer una localidad que atesora elementos históricos dignos de ser conocidos.

Justamente el comienzo de las actividades tendrá como fondo, al edificio de la estación ferroviaria,  inaugurada el 20 de marzo de 1885, cuando don Máximo Guzmán, su primer jefe, dio la bienvenida a la primera formación de trenes que cumplía el derrotero desde Pergamino hacia Junín, habilitando así el ramal que fue la génesis del pueblo de Echeverría, luego denominado Rafael Obligado. Hoy allí funciona el Centro Cultural y sirve además como apeadero de los servicios de ómnibus que ingresan al pueblo.

Por su parte, la plaza “Manuel Belgrano”, cuenta con un sector parquizado, donde se han implantado árboles de distintas especies, destacándose los añosos plátanos que brindan una acogedora sombra. Es sede habitual de actos, ceremonias y espectáculos, entre los que destacamos la Fiesta de la Galleta, que desde el año 1971, es un auténtico emblema de la localidad.

 

Programa

 

10.30 horas: Concentración en la explanada ferroviaria.

 

Palabras de presentación y bienvenida.

 

Recepción de las banderas de ceremonia.

 

Izamiento de banderas.

 

Entonación del Himno Nacional Argentino.

 

Palabras del Delegado Municipal, Ariel Gallardo.

 

Descubrimiento de placa conmemorativa.

 

Entrega de medallas a los vecinos de mayor y de menor edad.

 

Mensaje del Intendente Municipal, ing. Claudio Rossi.

 

Corte de la torta aniversario.

 

Actuación de la Banda “Curupaytí”, del Grupo de Artillería 10.

 

Palabras de cierre.

 

Invitación a trasladarse a la plaza “Manuel Belgrano”.

 

En la Plaza

 

Espacio para visitar patios de comidas, muestra artesanal, juegos infantiles.

 

16 horas: Comienzo del espectáculo artístico con las actuaciones de:

 

– El Sureño.

– Luciano Ferrario y Mario Ascensión.

– Aníbal Morales.

– Pareja de Tangos “Los Mareados”.

– Escuela de Danzas dirigida por Graciela Albarracín.

– Banda “LaAditiva”.

– Banda “La Inigualable”.