Presentan el programa “Dispositivo de Atención de Crisis”

Desde hoy el Municipio cuenta con tres equipos de guardia pasiva que darán respuesta a diferentes problemas sociales mediante una red de contención.  El Dispositivo estará compuesto por psicólogos, asistentes sociales, acompañantes terapéuticos y psiquiatras para que el lugar de recepción tenga apoyo.

 

La Dirección de Emergencia Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, puso en marcha el Dispositivo de Atención de Crisis. El lanzamiento del programa se realizó en el Hospital Saturnino E. Unzué. Fernando Pedraza, acompañado del intendente Claudio Rossi, la secretaria de Promoción Social Nora Calderone y diferentes profesionales, fue quien explicó ante los medios en qué consiste el plan. “Desde el miércoles las guardias pasivas ya están funcionando y duran una semana por equipo”, dijo Pedraza.

Para dar respuesta con el Dispositivo, que tiene como objetivo responder a los emergentes  con conflictiva biopsico social, tres áreas deberán engranar a la perfección; estas son la de Salud, Seguridad y Desarrollo Social. A través del Dispositivo de Atención de Crisis se convocará a los recursos humanos ya existentes en las distintas secretarías y propondrá dar comienzo con las actividades, conformando tres equipos de guardia pasiva.

El rol asumido por el Municipio de Rojas necesita el apoyo de la Región Sanitaria, ya que responderá con sus propios recursos a una falencia de respuesta del estado para el tratamiento de emergencias a los que aun no se les puede dar una satisfactoriamente de acuerdo a las leyes vigentes. El respecto Pedraza dijo que el Hospital, la Comisaría de la Mujer y el Servicio local han incrementado su trabajo en el último tiempo.

El director de Emergencia Social explicó que el Dispositivo estará compuesto por un psicólogo, un asistente social un acompañante terapéutico y psiquiatras para que el lugar de recepción tenga apoyo, es decir el Hospital. “El concepto de crisis se fundamenta en tres conceptos fundamentales, que son no poder tramitar su problema o situación de manera discursiva, pérdida de la realidad y ruptura de los lazos”, explicó Pedraza.

20160309_091551

Coordinación. El equipo de Salud, Seguridad y Desarrollo Social combatirán mancomunadamente diferentes problemas sociales.

En ese momento que explica el profesional es cuando el Dispositivo de Atención de Crisis comenzará a operar hasta que se resuelva el conflicto. Pedraza consideró necesario remarcar que el objetivo de la conformación del equipo se ha logrado con personal que ya está trabajando en el Hospital y en Desarrollo Social. “No hemos tenido la necesidad de hacer nuevos contratos, ya que hubo una muy buena predisposición de los profesionales del Municipio”, anexó.

Ante la falta de techo, el primer lugar de abrigó será el Unzué. “Previo a este proyecto no había nada pero la demanda ya estaba. El problema era que la respuesta era parcial, por más que la voluntad de dar respuesta estaba. Otro problema que se generaba era que un mismo caso era tratado por diferentes áreas pero no mancomunadamente. Rojas es una localidad donde los casos se repiten pero con situaciones de distinta gravedad”, soslayó el psiquiatra.

En Rojas, aunque parezca raro, los problemas de índole social existen y en un número alarmante. Lo que sucede es que esta localidad no está exenta al problema nacional. Otro inconveniente que se viene desarrollando es la naturalización de los casos. “Muchas veces se cree que no hay nada que se pueda hacer, pero en realidad sí; se puede hacer mucho. Estos casos de adicciones exceden una guardia; por eso tenemos que armar una red de contención a partir de este dispositivo para que el caso tenga un seguimiento”, detalló.

La Dirección de Emergencia Social surgió a raíz de la demanda, principalmente, en temas sobre violencia de género. EL problema es que no había un lugar para contener por un tiempo a la víctima. En cuanto a adicciones, no se descarta la posibilidad de incorporar a un colaborador que hay logra salir de la difícil situación como es estar inmerso en una adicción.

 

Rossi y Calderone hablaron de la “batalla” contra las drogas

 

En tanto, el intendente Rossi manifestó que lo que se busca es darle solución a un problema generado por el alcohol y las drogas. “Nosotros vamos a hacer punta en la lucha contra las drogas; por eso estuvimos reunidos con el fiscal general porque no estamos conformes con el tratamiento que hasta aquí se le ha dado al manejo de las cuestión drogas en nuestra ciudad. Esta es una batalla que nosotros vamos a dar con todo lo que tenemos desde el Estado Municipal”, disparó Rossi.

En cuanto el tema alcohol, el intendente del Municipio reconoció su preocupación porque es un elemento siempre presente en los jóvenes. “Estamos tratando de dar señales a la sociedad. Por ejemplo, en los corsos, evento organizado por el Municipio, no vendimos alcohol. Queremos demostrar que se pueden hacer actividades sin tener que vender bebidas alcohólicas. Me parece importante abordar este tema y deseo que este equipo de trabajo tenga un gran trabajo”, destacó.

La secretaria de Desarrollo Social también dio su parecer sobre el nuevo servicio que brindará el Municipio; dijo que la demanda social viene de largo tiempo, pero desde que ocupa su cargo se dio cuenta que no se estaba dando respuesta a un tema que realmente preocupa. “Los casos que entran a la guardia del Hospital, como los de violencia, maltrato infantil, entre otros, le vamos a dar respuesta con este dispositivo. Estamos trabajando en este espectro de ver de qué manera damos respuesta. Así surgió el proyecto que presentó Pedraza”, explicó Calderone.