Paritarias Municipales: los gremios aceptaron la última oferta

La oferta de un incremento salarial para todos los municipales del 26% en dos partes fue aprobada por los gremialistas. “Hay que destacar la buena predisposición de los médicos, ya que cedieron en una negociación que estaba avanzada”, reconoció Ford.

 

Ayer al mediodía hubo una nueva reunión entre representantes del Ejecutivo y sindicatos por el conflicto de paritarias municipales. Tras varios días de negociación, con paros de por medio, finalmente las partes se pusieron de acuerdo, ya que desde los sindicatos aceptaron la oferta de un incremento salarial para los municipales del 26% (13% desde abril, más otro 13% a partir de octubre y la posibilidad de renegociar en el caso que la inflación se dispare).

 

En el encuentro intervino otra vez el Ministerio de Trabajo y finalmente se pudo cerrar la paritaria unificando la propuesta. Esto último era el pedido de los gremios, es decir que los profesionales, no profesionales y el resto de los empleados tuvieran la misma propuesta de aumento salarial para el 2017. Al respecto, el secretario general de Gobierno y Coordinación, Cristian Ford, dijo que ese aumento se suma al incremento que se dio en enero para las categorías más bajas, más un plus al presentismo del 32%.

Sobre las negociaciones Ford sostuvo que “cada una de las partes defendió su posición”.  “Desde el Ejecutivo siempre admitimos que el sueldo del empleado municipal no es alto y entendemos la necesidad del aumento. Por otro lado sentíamos que para llegar a un acuerdo iba a ser difícil si no entendían que lo que nos toca hoy es administrar un municipio con responsabilidad”, incorporó el secretario que estuvo a cargo de las negociaciones representando al DEM.

Para lograr dar este incremento el Municipio está haciendo un esfuerzo muy grande porque el 70% del presupuesto 2017 se irá en sueldos. “Creo que pudimos llegar a un muy buen arreglo para todas las partes. Esta gestión ha duplicado el sueldo a los empleados que menos ganaban. Nos preocupa el salario del empleado, pero no podemos revertir esa situación en un año y medio”, admitió Ford.

Uno de los puntos claves para destrabar el conflicto fue hacer una oferta única. En esto hay que destacar la buena predisposición de los médicos, ya que cedieron en una negociación que estaba avanzada. “Este fue el punto principal para destrabar una paritaria que venía complicada”, sintetizó el secretario.

Vale aclarar que el aumento debe regir desde el mes que corre, pero por una cuestión de tiempo en la liquidación de haberes eso será imposible. Y tal como establece la ordenanza el incremento será del 10% sólo por abril. Los tres puntos restantes se pagarán en el corto plazo.