Se realizó el Primer encuentro Regional del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia

Nora Calderone representó en Junín a nuestra ciudad acompañada de la abogada del Servicio Local. Se trataron temas como “Los adolescentes en conflicto ante la ley” y “Promoción y protección de los derechos”, entre otros.

 

IMG-20160518-WA0004El Municipio de Rojas participó del Primer encuentro Regional del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia que se realizó el miércoles en Junín. La secretaria de Promoción Social, Nora Calderone, representó a nuestra ciudad acompañada de mariana Silva, abogada del Servicio Local. El encuentro contó con la presencia de todas las autoridades de la Región Provincial de Niñez y Adolescencia.

Calderone contó que “fue una jornada intensa” en la que se trabajó en distintas comisiones; una por la mañana y otra por la tarde, donde los temas se dividieron en dos bloques. En el Bloque I el temario abordado fue “Los adolescentes en conflicto ante la ley” y “Promoción y protección de los derechos”.

A su vez, se estudió qué relación hay entre los Servicios de la región y los Centros de Referencias, se elaboraron estrategias en conjunto y se debatieron diferentes problemáticas que suceden a diario en los distritos, como así también las maneras de abordarlos. En el mismo Bloque cada representante planteó cada uno de los casos que llegan cotidianamente a los servicios locales y las soluciones que se tomaban a través de diferentes estrategias y metodologías.

Tras un almuerzo, el encuentro continuó con el Bloque II, en el cual se trataron temas como Autovalimiento, Adopción y Familias de acogimiento. “En cuanto a Autovalimiento, las autoridades nos explicaron que se está trabajando en un proyecto que consiste en normar diferentes situaciones, como para que los mayores de 16 años que salen a trabajar puedan ser contratados por una empresa o Municipio de una manera formal, con beca de por medio. Esto está en estudio”, explicó la secretaria de Promoción Social.

IMG-20160518-WA0005En el segundo bloque se hizo un relevamiento de instituciones como centros de días y cada distrito explicó si su funcionamiento era eficiente. En cuanto a Adopción se llegó a la conclusión que los tiempos de la Justicia no son los que en los Servicios pretenden o necesitan, más aún cuando hay un menor de por medio. Respecto al tema Familia, el programa que se lleva a cabo (Familias de Acogimiento), Calderone reconoció que Rojas debe ponerse a trabajar en el tema con mayor profundidad.

El reclamo más fuerte de los representantes de los municipios tuvo que ver con la necesidad de jerarquizar al personal, porque están trabajando con un sector muy vulnerable de la población en donde los intendentes deben entender que esto debe llegar a convertirse en política de Estado. “Desde que asumimos, desde Promoción Social tratamos de acompañar al Servicio Local en todo lo que está a nuestro alcance”, remarcó Calderone. (Prensa Municipio).