Rojas fue sede del encuentro regional de Municipios Saludables

La jornada se hizo en el Centro Cultural “Ernesto Sabato” y contó con la presencia de varios referentes regionales de la Salud pública. Dengue, manejo de residuos sólidos y sedentarismo fueron el eje de la reunión.

 

El miércoles por la mañana se realizó en Rojas el encuentro provincial de “Municipios, comunidades y ciudades saludables”, zona norte. La jornada se hizo en el Centro Cultural “Ernesto Sabato” y contó con la presencia de varios referentes regionales de la Salud pública. También estuvo el intendente Claudio Rossi acompañado por integrantes de su equipo de trabajo. La directora de la Región Sanitaria IV, Adriana Torriggino, fue parte del encuentro.

Una vez presentado el programa, fueron varios temas los que se trataron, entre ellos Dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, Manejo de Residuos Sólidos, Sedentarismo y Lactancia Materna. Todos estos fueron seleccionados como prioritarios desde el Ministerio de Salud de Nación, de donde acercaron referentes de todos estos programas nacionales.

Este tipo de encuentros se realizarán en todo el país empezando, como se verá, por la provincia de Buenos Aires (dividida en norte y sur). En esta oportunidad Rojas fue elegido como sede de la parte norte. La selección no fue casual, sino que el Municipio fue seleccionado porque viene trabajando activamente en el programa y en poco tiempo será catalogado como “Municipio responsable”.

No todos los partidos alcanzan este rango. De los que estuvieron presentes ayer solo Salto y Rojas están adelantados en Municipios Saludables. El resto fueron invitados para que puedan ver de qué se trata todo esto para luego sumarse al proyecto. “Municipio Saludable lo que propone son estrategias y enfoques para pensar la salud con sus múltiples determinantes”, explicaron.

Además del intendente también estuvieron representando al Municipio Nora Calderone (Promoción Social), Mario Raposo (Salud), Tersilio Cattaneo (inspector Grl.), Sergio Di Prinzio (Medioambiente), Silvina Fernández (Caps), Daniel Gallo (Bromatología), Graciela González (Emugor), Daniela Amichetti (discapacidad y tercera edad), médicos, obstetras, etc. De otros distritos llegaron la directora nacional del Programa Municipios Saludables, Bibiana García (sic); Miguel Redolatti de provincia y Enrique Ríos, referente del programa y persona que acompañó desde el principio a Rojas en este proceso de transformación.