Rojas fue catalogado como “Municipio Responsable”

El informe fue enviado por la Dirección de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, del Ministerio de Salud de la Nación. “Aprobamos la evaluación externa con un puntaje de nivel destacado; por muy poco no fuimos nivel de excelencia”, dijo Silvina Fernández, quien reconoció que “la mata es convertir a Rojas en Municipio Saludable”.

 

El municipio ingresó al programa de Municipios Saludables allá por 2010 con la intención de transformarse en uno de ellos, pero para ello es necesario ir cumpliendo con ciertos requisitos y pasos a seguir a medida que se van implementando proyectos de trabajo que demuestren las intenciones de ser un municipio responsable.

El camino a seguir debe ser avalado por una decisión política, y en esta oportunidad ese fue el caso demostrando el compromiso de la gestión. El municipio inició dicho sendero siendo adherente, luego titular y ahora responsable. Ahora la meta será ser un municipio saludable. Esta última etapa es la que Rojas empezó a transitar por lo que el objetivo está cada vez más cerca. “Esa es nuestra meta. Nos gustaría alcanzarla a final de año o principio del que viene”, dijo Silvina Fernández, directora de APS.

Ser un municipio responsable significa que Rojas tiene un diagnóstico de situación de salud, una sala para trabajar sobre el tema, que implementa trabajos en todos los aspectos que hacen a la salud, no solo sistema sino también equipar el hospital y aumentar el recurso humano.  “Para ser un municipio responsable tuvimos que presentar proyectos en los cuatro determinantes de la salud: sistemas y servicios de la salud, medio ambiente, producción y educación, y hábitos de vida”, explicó la directora.

Durante 2016 se realizó el informe de preparación y en enero se recibió la evaluación externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad la cual estuvo en Rojas entrevistando a los involucrados y supervisaron y evaluaron los proyectos presentados. Fernández dijo que establecieron una línea de problemas priorizados. Dentro de ese esquema resaltaron los embarazos durante de la adolescencia, adicciones, enfermedades prevalentes, basural a cielo abierto, accidentes de tránsito, entre otros.

El programa trabaja con una mesa representada por diferentes áreas municipales. De allí surgieron temas y proyectos. Entre los trabajos supervisados por el OPS estuvo el programa transversal de consumo de alcohol en la juventud (consumo responsable, Elijo Cuidarme, Programa Municipal de Salud Territorial, etc.). “Por suerte aprobamos la evaluación externa con un puntaje de nivel destacado; por muy poco no fuimos nivel de excelencia, pero nos da margen para seguir creciendo”, dijo.

Este año lo que se priorizó fue realizar la autoevaluación para luego actualizar y avanzar con el programa. Esto fue una especie de impedimento para que la nota evaluativa no sea de excelencia debido a que hubo muchos proyectos muy interesantes que no pudieron presentarse. “El proceso de autoevaluación es muy largo, es una etapa donde se debe completar mucha documentación. Como era un proceso iniciado lo que buscamos fue tratar de completarlo de la mejor manera posible sin perder la oportunidad de hacer la presentación”, aclaró la directora de APS.

Lo cierto es que a Rojas lo deja muy bien posicionado ser un municipio responsable porque se lograron actualizar datos y difundir en qué se está trabajando. Ahora resta esperar una invitación para que el municipio de Rojas reciba el diploma por el logro obtenido. Por último, vale decir que el informe fue enviado por Bibiana García, a cargo de la Dirección de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, del Ministerio de Salud de la Nación.