Ponen en funcionamiento el limnígrafo del río Rojas

El nuevo aparato forma parte de un sistema operativo de alarma hidrológica y monitoreo de excedentes hídricos superficiales en tiempo real, esperándose como resultados el conocimiento físico ambiental de la respuesta de la cuenca del río Arrecifes, ante diferentes eventos meteorológicos.

 

limnigrafo-3El miércoles por la tarde los ingenieros Francisco Damiano y Sofía Havrilenko del INTA Castelar, y  Marcelo Uriburu Quirno de la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE), estuvieron trabajando en el río Rojas en la puesta a punto del limnígrafo. En representación del Municipio de Rojas estuvieron Alfredo Della Savia y Alberto del Solar Dorrego, quienes son parte de la Secretaría Vial y Orden Hídrico.

El aparato, que permite medir la altura del cauce hora a hora para estar prevenidos ante eventuales crecidas de magnitud, fue instalado en la zona de la Planta Depuradora. El sistema operativo de alerta hidrológico estará disponible para Rojas y las Estaciones Experimentales del área de influencia del INTA.

Un limnígrafo funciona como una mira de topógrafo graduada en centímetros, pero se pinta o se inserta una escala en una de las paredes del río. Entonces, basta con leer en la escala o mira el nivel que alcanza el agua para saber el caudal que pasa en este momento por la conducción libre.

El  objetivo es desarrollar y conformar un sistema operativo de alarma hidrológica y monitoreo de excedentes hídricos superficiales en tiempo real, esperándose como resultados una vez finalizado el mismo el conocimiento físico-ambiental de la respuesta de cuenca Arrecifes, ante diferentes eventos meteorológicos.

La Secretaría Vial, siguiendo lo requerido por el INTA / CONAE, completó la etapa correspondiente a la confección y colocación en terreno de la estructura que forma parte del proyecto “Desarrollo de tecnología para el Ordenamiento de Tecnología para el Ordenamiento Hidrológico Superficial y el Control de Excedentes Hídricos”, el cual involucra directamente al partido de Rojas.

El emprendimiento conjunto entre organismos nacionales y municipales va a permitir mejorar el conocimiento y performance sobre la modelización de Hidrología Operativa y la definición de escenarios hidrológicos usando el Sistema de Información Geográfica (SIG) y Sensores Remotos.

La cuenca del río Arrecifes se ubica en el corazón de una de las regiones más productivas del país y con el 90% de su superficie ocupada por 870 mil hectáreas de suelos agrícolas. Francisco Damiano, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA, destacó la importancia de contar con un servicio de alerta hídrica temprana. “La red ofrece información a la comunidad urbana y rural mediante el envío telemétrico de datos a las agencias encargadas del manejo de emergencias como Defensa Civil, organismos locales de hidráulica, Bomberos, Policía y Salud Pública de cada municipio”, resumió.