Se realizará en Rojas la “V Jornada de Juventud y Ciudadanía”

Esta actividad, que tendrán lugar el sábado y domingo en la sede de la Unnoba bajo el lema “Políticas Públicas Educativas para la Región”, nace con el propósito de generar un ámbito donde poner en relieve temáticas relacionadas a la juventud para así forjar políticas públicas integrales.

 
El próximo sábado 8 y domingo 9 se realizará en Rojas la “V Jornada de Juventud y Ciudadanía”, que lleva como lema “Políticas Públicas Educativas para la Región”, que tiene como organizadores a la jefatura de la Juventud del Municipio de Rojas y a los estudiantes de la Universidad Nacional de la región Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA).
Las jornadas se realizarán en la sede de la Unnoba en Rojas, donde se abordará la temática de la educación, haciendo foco en el traspaso de los jóvenes del nivel secundario al sistema universitario. “Nuestra expectativa es que los estudiantes tengan una perspectiva que los acerque al sistema universitario, el cual es completamente diferente, para así poder generar un espacio de articulación entre ambos niveles y que, de esta manera, puedan transcurrir por ese pasaje sin que atraviesen la difícil brecha que separa a ambos”, contaron.
Por tal caso, los organizadores esperan que tras esta Jornada se pueda dilucidar con mayor claridad cuáles son los motivos que generan dificultades en la transición de un nivel educativo a otro, como así también analizar quiénes son los actores involucrados, la elaboración de estrategias de articulación, evaluar el grado de responsabilidad de las instituciones y sus posibles aportes para abordar los diferentes factores del contexto que influyen en la misma y poder plantear diversas visiones, perspectivas e inquietudes.
Esta jornada nace con el propósito de generar un ámbito donde poner en relieve temáticas relacionadas a la juventud, para así forjar políticas públicas integrales que proporcionen herramientas al momento de abordar la diversidad de problemáticas y necesidades que afectan diariamente a los jóvenes. El mencionado ámbito, en su modalidad de abordaje a través de paneles y talleres, reúne profesionales y dirigentes políticos de nivel municipal, provincial y nacional, dando lugar así al debate y buscando incentivar la participación política de los jóvenes y su formación.
En cuanto a los antecedentes de la misma, sus tres primeras ediciones se realizaron en Pergamino, en el marco de la vinculación entre la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio vecino; pero tras tomar un carácter regional, su IV edición se realizó Arrecifes, bajo el lema “Juventud e Integración Regional”, en coordinación con el Municipio de esa ciudad, y con la expectativa de recorrer diversas localidades pertenecientes a la II Sección Electoral de la Provincia.

 
CRONOGRAMA

V Jornada de Juventud y Ciudadanía” “Políticas Públicas Educativas para la Región”

SÁBADO 8 DE JUNIO

10:00 Hs. – Acreditación.

11:00 Hs. – “Panel de Apertura” Dr. Tamarit Guillermo – Rector UNNOBA Dr. Ainchil Jerónimo – Rector UNSAdA Ing. Rossi Claudio – Intendente Municipal de Rojas.

12:00 Hs. – Plan Maestro Mg. Tavela Danya – Subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación.

13:30 Hs. – Almuerzo.

14:00 Hs.

– Taller 1: “Comunicación Política” Lic. Miró Marcelo – Director de Comunicación UNNOBA.
– Taller 2: “Herramientas para la formulación de un proyecto” Lic. Sansarricq Silvina – Vicerrectora UNSAdA.
– Taller 3: “Visiones de Género en la educación” Srta. Rodriguez Pamela – Presidenta ONG “Diversidad Pergaminense”.

15:30 Hs. – Intermedio.

16:00 Hs. – “Conocimiento, educación y política” Lic. Bonillo Walter – UNSAdA.

17:00 Hs. – “Lugar del movimiento estudiantil a 100 años de la reforma” Srta. Mendoza Josefina – Presidenta FUA Sr. Rozenvaig Santiago – Secretario General Mesa Nacional Franja Morada Sr. Filippini Nahuel – Asambleísta Estudiantil UNSAdA.

18:00 Hs. – Cine: “Revolución, el cruce de los Andes”.

21:00 Hs. – Cena.