El 75% de los jubilados municipales en conflicto con el IPS ya cobran sus haberes sin descuentos

 

Luego de trabajar y gestionar durante más de un año, se logró que gran parte del grupo de jubilados con descuentos en sus haberes dejaran de tenerlo. Aún restan casos por solucionar, por lo que seguramente se presenten recursos de amparo.

 

“Vamos a dar pelea en cada batalla que se nos presente”. Esta fue una de las frases que utilizó el intendente Rossi en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante el pasado 1º de abril. Una de las “batallas” en la que está luchando el Municipio desde principios de 2016 tiene que ver con los jubilados municipales, a quienes el Instituto de Previsión Social (IPS) les venía descontando dinero de sus haberes injustamente.

Pero tras mucho trabajar e insistir en el tema puede decirse que en la actualidad son cerca del 75% los jubilados que dejaron de tener descuentos en sus sueldos. Si bien resta una parte por solucionar, desde la dirección de Recursos Humanos continúan trabajando para llegar a buen puerto, sin descartar la posibilidad de comenzar a presentar recursos de amparos en defensa de los ex trabajadores municipales.

Desde el IPS, más precisamente desde la Dirección de Computación y Organización, recientemente dieron una buena señal. En una de las respuestas que recibió recientemente el municipio explicaron: “ …A fin de que se sirva emitir dictamen… a los cuales se arriba luego de realizar pormenorizado de las funciones y misiones atinentes a los cargos suprimidos como, así también considerando el importe de las remuneraciones respecto al escalafón vigente en la actualidad en la comuna, este departamento avala la equiparación a fin de que propicie el decreto de equivalencia ante el poder ejecutivo dado que la misma no implica en ningún caso un ascenso en pasividad, sino que se mantiene la proporcionalidad que debe existir entre el agente activo y el pasivo…”.

Pero para que se dictamine lo detallado en el párrafo anterior para la mayoría de los casos se debió trabajar mucho. Para ello Rossi en persona viajó en reiteradas oportunidades al IPS, logrando que la gobernadora María Eugenia Vidal firme un decreto que de solución de forma definitiva al problema que venían teniendo con las liquidaciones los jubilados municipales. Tras insistir con el reclamo en el IPS, el Municipio logró destrabar y solucionar la situación de varios casos generada por modificaciones de escalas que no fueron informadas en su momento.

Pero para entender el reclamo y dónde se originó el problema, es importante saber cuál fue la base y el origen de este conflicto: En 2007 el gobierno del Municipio tenía que informar los incrementos salariales al IPS. Al mismo tiempo se decidió adecuar las categorías a una menor cantidad. Lo que no se tomó en cuenta fue que la adecuación debía ser debidamente notificada al IPS.

A medida que pasaban los años los trabajadores empezaron a reclamar porque los aumentos e incrementos que se iban haciendo se efectuaban sólo con las categorías declaradas. Esta situación les fue generando una deuda irreal con cada uno de los jubilados, porque fueron llevados a la mínima, aduciendo que desde el período 2007 hasta la actualidad el IPS había abonado de más pero en realidad no había categorías dónde encuadrarlos. Gracias a la buena predisposición del gobierno provincial y municipal, el tema fue solucionado en menos de 6 meses.