Instalaron el limnígrafo en el río Rojas

El aparato que pronto comenzará a funcionar permite medir la altura del cauce minuto a minuto para estar prevenidos ante eventuales crecidas de magnitud. La Secretaría Vial y Ordenamiento Hídrico completó ayer la etapa correspondiente a la confección y colocación en terreno de la estructura.

 

img_20161018_112506403El martes por la mañana se instaló el limnígrafo en el río Rojas, en la zona de la Planta Depuradora, que permitirá medir minuto a minuto la altura del cauce. Si bien restan detalles para que comience a medir, puede adelantarse que el sistema operativo de alerta hidrológico estará disponible para el municipio de Rojas y las Estaciones Experimentales del área de influencia del INTA en pocos días.

En otras palabras un limnígrafo funciona como una mira de topógrafo graduada en centímetros, pero se pinta o se inserta una escala en una de las paredes del río. Entonces, basta con leer en la escala o mira el nivel que alcanza el agua para saber el caudal que pasa en este momento por la conducción libre.

La participación del municipio en el proyecto tiene que ver con el aporte de logística, infraestructura, equipamiento, personal y seguimiento permanente de los registros meteorológicos e hidrométricos. La Secretaría Vial y Ordenamiento Hídrico, siguiendo lo requerido por el INTA / CONAE, completó la etapa correspondiente a la confección y colocación en terreno de la estructura necesaria para albergar el equipamiento digital que será provisto a la brevedad.

Uno de los proyectos, denominado “Desarrollo de tecnología para el Ordenamiento de Tecnología para el Ordenamiento Hidrológico Superficial y el Control de Excedentes Hídricos” involucra directamente al partido de Rojas, por cuanto uno de los módulos del mismo se titula “Desarrollo de Sistemas de Alarma Hidrológica Rural-urbano en la Cuenca del Río Rojas de la Provincia de Buenos Aires”.

Tal como lo explican los títulos, el objetivo de dicho módulo es desarrollar y conformar un sistema operativo de alarma hidrológica y monitoreo de excedentes hídricos superficiales en tiempo real, esperándose como resultados una vez finalizado el mismo el conocimiento físico-ambiental de la respuesta de cuenca Arrecifes, ante diferentes eventos meteorológicos; disponer de un modelo operativo de Alerta Hidrológico “rural-urbano” en tiempo real, construir un sistema operativo de monitoreo de excedentes hídricos superficiales y capacitar a los operadores locales de la red de Alerta Hidrológico.

20161018_092317La variabilidad climática en la región se ha visto incrementada en las últimas décadas, sucediéndose escenarios húmedos y secos en ciclos cortos. La probabilidad de eventos extremos causantes de precipitaciones severas también se ha incrementado, con una estacionalidad difusa o poco definida. Por otro lado, los sistemas de labranza han modificado la dinámica hídrica en el perfil del suelo y patrones de escurrimiento superficial y subterráneo cambiantes.

Por todo esto, hay un requerimiento creciente por parte de los sectores productivos rurales y de la población urbana al acceso de información hidrometeorológica debido a la escasa cantidad y calidad de la misma y también al pronóstico de eventos extremos en tiempo real. El equipo técnico de la Dirección de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA cuenta con una extensa experiencia en el desarrollo y operación en Hidrología Operativa en la cuenca del Plata.

Por otra parte, interviene en proyectos afines para el río Matanza-Riachuelo y en un proyecto aplicativo dentro del programa argentino de observación satelital SAOCOM integrante del Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias. Del mismo modo, la participación del municipio en la logística, infraestructura, equipamiento, personal y seguimiento permanente de los registros meteorológicos e hidrométricos es clave en este proceso de crecimiento institucional. Demás está decir de la importancia del INTA en la comunidad agrícola de Rojas y áreas de influencia.

img_20161018_112636664_hdrUno de los objetivos es buscar optimizar los recursos humanos, de infraestructura, aplicando la experiencia lograda en la ejecución de diferentes proyectos ejecutados o en ejecución en el INTA, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Instituto Nacional del Agua (INA). El beneficiario final de este estudio es la comunidad rural y urbana.

El emprendimiento conjunto entre organismos nacionales y municipales va a permitir mejorar el conocimiento y performance sobre la modelización de Hidrología Operativa y la definición de escenarios hidrológicos usando el Sistema de Información Geográfica (SIG) y Sensores Remotos.

Todo esto es consecuencia directa de la participación de funcionarios municipales en el Comité de Cuenca del Río Arrecifes. Respecto a éste último estamento corresponde comunicar que se ha compuesto el directorio de la siguiente manera: presidente, intendente Claudio Rossi;  Secretario Tesorero, intendente Ricardo Alessandro (Salto);  Secretario de Actas, intendente Javier Olaeta (Arrecifes).