Instalan ovitrampas para monitorear al dengue

Un biólogo de Mundo Sano estuvo recorriendo barrios y localidades donde dejó instalados los recipientes plásticos de control donde las hembras grávidas de mosquitos colocan sus huevos. Además, un sistema de georeferencia permitirá generar registros y plasmarlos en imágenes.

 

El jueves al mediodía estuvo en Rojas uno de los biólogos de Mundo Sano, Manuel Espinosa, quien realizó una capacitación en Bromatología sobre colocación de ovitrampas para monitorear al dengue a través de una georeferencia por GPS. Además, brindó detalles de las características y objetivos del monitoreo, que es poder detectar el momento que es esperable que empiecen a aparecer los monitoreos positivos.

Junto a integrantes de Salud, el biólogo recorrió las localidades de Rafael Obligado, Los Indios, Roberto Cano y Carabelas; También visitaron barrio Progreso, Cecir y Las Margaritas. En todos los sitios se colocaron cerca de 17 ovitrampas en diferentes hogares  que luego serán controladas.

Con las ovitrampas se realizará un monitoreo semanal por lo que permitirá ver si aparecen casos y si hay incidencia. Esto posibilitará, de ser necesario, tomar medidas como campañas, aumentar la fumigación y anticiparse a los brotes que se pueden llegar a esperar. Este es un trabajo muy importante porque se puede seguir trabajando en el tiempo. En el caso de que aparezcan huevos, se realizará un recuento y la información será enviada a Mundo Sando, de donde devolverán informes quincenales.

Las ovitrampas son recipientes plásticos utilizados en programas de control donde las hembras grávidas de mosquitos colocan sus huevos. Se trata de herramientas utilizadas cada vez con mayor frecuencia en distintas localidades, para monitorear poblaciones de mosquitos con fines de recolección de muestras o de vigilancia y que permiten detectar infestaciones relativamente bajas de mosquitos.

Por su parte, el sistema de georeferencia permite generar registros y plasmarlos en imágenes. Las tres patas de éste sistema están compuestas por el sistema informativo, la implementación y la prestación de recursos para llevar adelante las acciones, y el propio sistema de Salud que deberá estar atento a la aparición de casos. En otras palabras, la georefencia es útil para poder accionar.

La relación entre el Municipio y Mundo Sano nació el año pasado cuando las partes firmaron un convenio para trabajar articuladamente. Una de las primeras ideas fue comenzar a trabajar sobre el tema Dengue, ya que Mundo Sano se dedica a la investigación, capacitación y control de enfermedades transmitidas por vectores.

A modo de síntesis, vale mencionar que Mundo Sano es una fundación que promueve y genera condiciones para mejorar la salud de las personas expuestas a enfermedades desatendidas. Muchas de estas enfermedades transmisibles, como el chagas, parásitos, dengue, leishmaniasis, pueden ser abordadas con herramientas efectivas y de bajo costo.

Con este foco, realiza un trabajo multidisciplinario y a largo plazo de prevención, diagnóstico y tratamiento. Integra a las comunidades locales en la búsqueda de soluciones y convoca a analizar públicos privados. Desde su creación en 1913 desarrolla programas y modelos de gestión eficaz y sustentable que pueden ser replicados por otras organizaciones o gobiernos. Y en este recorrido genera conocimiento que colabora a poner en agenda políticas públicas.