Rossi inauguró la red de cloacas en Carabelas

Desde hoy la localidad está conectada a la planta de tratamiento de efluentes mediante una red cloacal de 12 mil metros, lo cual permite que todos los vecinos puedan contar con el servicio. La obra de red requirió de una inversión superior a los 47 millones de pesos.

 

Este mediodía el intendente Claudio Rossi y la delegada Ángeles Zarantonelli dejaron inaugurada la red de cloacas de Carabelas, una obra muy esperada por todos los vecinos, ya que ahora tendrán la posibilidad de conectarse a la red y contar con un servicio esencial para mejorar la calidad de vida de todas las familias. En el histórico acto estuvo presente Roberto Gigante, ministro de Infraestructura bonaerense, y Martin Henrich, director provincial a cargo de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas, entre otras autoridades destacadas.

La actividad inaugural se realizó en la planta de tratamiento de efluentes cloacales, espacio con el que ya contaba la vecina localidad, pero que estaba necesitando con suma urgencia contar con la red para que el servicio comience a funcionar. Por eso el gobierno provincial, avanzando con la meta da acercar cloacas a todos los argentinos, realizó una inversión de poco más de 47 millones de pesos.

El intendente Rossi dijo que la inauguración fue un momento gratificante para todo el distrito, pero aseguró que desde mañana se empieza a trabajar en otros proyectos. “Tenemos otras comunidades que están deseando poder acceder a las cloacas. Por eso estamos trabajando con el Ministerio del Interior en proyectos para hacer las colectoras norte y sur en Rojas, y también para que Rafael Obligado pueda llegar a tener el servicio. Queremos que para el censo 2030 el distrito tenga el 100% de la población cubierta”, destacó el ingeniero.

Por su parte, el ministro Gigante dijo que la obra va a dar acceso a la red de cloacas a 1200 personas. “Esto es parte de la decisión de una gobernado que decidió hacer el plan de obras públicas más importante es la provincia. Estas son obras concretas que venimos haciendo en 135 municipios. Hemos hecho mucho, pero nos preocupa más lo que falta por hacer”, consideró el ministro.

La obra de red de cloacas es una de las más importantes de la historia de Carabelas y, a su vez, de las más trascendentales de la administración del intendente Rossi, la cual gestionó durante largo tiempo para que la Provincia lance una licitación pública y así poder llevar adelante la obra. El ingeniero contó que del mismo modo se encuentra trabajando para que Rafael Obligado llegue a cumplir el mismo sueño.

En cuanto a cuestiones técnicas, vale mencionar que en total se realizaron 12 mil metros de red. Tras finalizar esa etapa se llevó adelante la ejecución de una estación de bombeo para optimizar el servicio, ya que mediante impulsión enviará los líquidos de la red a la planta en una localidad que cuenta con la particularidad de estar en un terreno muy plano.

Llegar a este punto requirió de trabajar en el proyecto y luego gestionar para conseguir los fondos. Además, allá por julio de 2017 el Municipio debió comprar un terreno para luego poder hacer allí una estación de bombeo; eso permitió que en septiembre de ese año se abra la licitación pública a nivel provincial. En julio del año pasado la obra se ponía en marcha para llegar al 50% de la ejecución a principios de este año. Hoy, el esfuerzo de muchas partes dio sus frutos y los vecinos pudieron presenciar y vivir el día que antes estaba en un horizonte muy lejano.