Expo: “Tres generaciones, una misma pasión”

El próximo sábado se realizará la apertura de la muestra “Tres generaciones, una misión” en el Centro Cultural “Ernesto Sabato”, a partir de las 19 horas. La misma, pertenece a una familia de artistas encabezada por el profesor Alfredo Cascardo, quien transmite esta pasión vía sangre materna en la figura de sus hijas Nina Cascardo (pintora), Juana C. Cascardo (escritora), Elvira Cascardo (cantante) y, paterna, en Alfi Cascardo (Arquitecto), para continuar a través de sus nietos y reconocerse en el presente hasta en sus bisnietos.

 

Integrantes:

 

  • Evangelina (Nina) Cascardo (1941‐1999)

Siendo oriunda de Salto, terminó sus estudios secundarios en la ENSNA de Rojas para luego emigrar a Buenos Aires y continuar sus estudios superiores mudándose finalmente a la ciudad de La Plata, donde realizó la carrera de Profesorado en Artes Plásticas durante los agitados años 70 en la Facultad de Bellas Artes.

En Rojas tomaba clases particulares de pintura con la Profesora Lanzillota y, con apenas 14 años, recibió el Primer Premio por su pintura del natural: La  Tranquera, en la que se puede observar el ingreso a la quinta familiar de fin de semana ubicada en el barrio Cecir.

Siempre se destacó por su intelecto y creatividad realizando junto con su hermano Alfi instalaciones lumínico‐artísticas para las recordadas confiterías: Cero y Sexo de Rojas, además de  murales  y  cuadros  que  aún  permanecen  intactos  en diversos edificios de La Plata y Buenos Aires. Actualmente no se encuentra entre nosotros pero permanece viva en la memoria de sus familiares y amigos.

 

  • Gaby López

Nacida en La Plata y criada en un ambiente creativo, residió en Rojas algunos años asistiendo a la querida ENNSNA (1977/78), mudándose  luego a la ciudad de La Plata para graduarse en Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Ejerció la profesión de modo independiente durante varios años para volcarse de lleno a la tarea docente y de investigación que desarrolla actualmente en la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la  Facultad de Bellas Artes y en el nivel Secundario.

Si bien su formación artística se inicia de modo autodidacta, entre los años 1985 y 1987 asiste a clases particulares de dibujo y pintura con artistas como Jorge Bertero (Rojas) y Nina Cascardo (La Plata) y, en 1988, a clases de fotografía con Ataulfo Pérez Aznar (La Plata), para iniciar sus estudios formales de Diseño en 1989. Más adelante, durante el año 2013, asiste a una clínica de obra con el reconocido artista y curador Eduardo Médici (Buenos Aires).

Realizó diversas exposiciones individuales y colectivas en Miami (2001 a 2002), en La Plata (2003 a 2016) y en Buenos Aires (2014). Recibió varias distinciones como el Primer Premio dibujo a la tiza en Rojas con motivo del Bicentenario de la ciudad (1977), Primer Premio en el Show del Clio de TV canal 13 por la marca para el Museo Austral Naif de Esquel (1994), Mención Honorífica en el Concurso sobre la Isla Paulino organizada por el Municipio de Berisso (2014), siendo seleccionada para diversas muestras como: Salón de la Paz (La Plata), Fotógrafos Platenses o Pasa por tu cuerpo (La Plata y Bs. As), para nombrar algunas.

En la actualidad sus inquietudes artísticas están enfocadas en la fotografía abstracta o experimental, realizando diversas series como las ya expuestas: Huellas (2013), Paisajes Imaginados (2014) y Huelas de Arte (2016). Sin embargo durante los últimos años, en una búsqueda por aunar la pintura con la tecnología, crea obras de Arte Digital de las cuales se podrán ver varias obras en esta Expo: Tres generaciones, una misma pasión.

 

  • Jana Fanjul

Nacida en La Plata, hija de un reportero gráfico y una diseñadora, se crió en un ambiente artístico que seguramente moldeó su vocación ya que hoy, además de estudiar Artes Plásticas en la UNA (ex IUNA), se desempeña como fotógrafa freelance realizando exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de Buenos Aires donde reside actualmente. Siendo niña vivió algunos años en la ciudad de Miami aprendiendo de sus maestros el  idioma y el valor del aprendizaje, lo cual fue profundizado en su paso por el Liceo Víctor Mercante de La Plata.

Actualmente investiga desde la fotografía cuestiones como el vivir cotidiano en las grandes urbes, captando la fragmentación del ser humano a través de sus obras de las cuales podremos ver una pequeña muestra en esta Exposición, del 7 al 21 de abril de 2018, en el C. C. Ernesto Sábato.