El domingo Rafael Obligado se viste de fiesta

El acto oficial por el 131 aniversario de la localidad se realizará a partir de las 10.30 en la explanada del ferrocarril; luego las celebraciones se trasladarán a la plaza Manuel Belgrano donde habrá patios de comidas y juegos infantiles.

 

El domingo des de las 10.30 horas, Rafael Obligado festejará su 131º aniversario. El Municipio invita, tanto a la comunidad obligadense, a sus ex vecinos y a la población toda del distrito y la zona, a participar de esta celebración que permitirá disfrutar de una jornada donde surgirán reencuentros, emociones y donde podrán recorrer una localidad que atesora elementos históricos dignos de ser conocidos.
CuadradaDesde la delegación, encabezada por Ariel Gallardo, se ha elaborado el programa festivo y se trabaja en todos los aspectos atinentes a su realización. El evento tendrá dos escenarios: la explanada del ferrocarril y la plaza Manuel Belgrano.  La primera etapa será protocolar, contando con la participación de la Banda “Curupaytí”, del Grupo de Artillería 10, con asiento en la vecina ciudad de Junín.

Justamente el comienzo de las actividades tendrá como fondo, al edificio de la estación ferroviaria,  inaugurada el 20 de marzo de 1885, cuando don Máximo Guzmán, su primer jefe, dio la bienvenida a la primera formación de trenes que cumplía el derrotero desde Pergamino hacia Junín, habilitando así el ramal que fue la génesis del pueblo de Echeverría, luego denominado Rafael Obligado. Hoy allí funciona el Centro Cultural y sirve además como apeadero de los servicios de ómnibus que ingresan al pueblo.

El segundo tramo tendrá lugar en la plaza Manuel Belgrano, donde funcionarán puestos de artesanos, patios de comidas y juegos infantiles. El lugar cuenta con un sector parquizado, donde se han implantado árboles de distintas especies, destacándose los añosos plátanos que brindan una acogedora sombra. Es sede habitual de actos, ceremonias y espectáculos, entre los que destacamos la Fiesta de la Galleta, que desde el año 1971, es un auténtico emblema de la localidad.

 

El Programa completo

 

10.30 horas: Concentración en la explanada ferroviaria.

 

Palabras de presentación y bienvenida.

 

Recepción de las banderas de ceremonia.

 

Izamiento de banderas (Claudio Rossi, Ariel Gallardo, Alfredo Carbone, Elba Bonzon de Carbone, Mellizos Ramiro y Jazmím Di palacio).

 

Entonación del Himno Nacional Argentino.

 

Palabras del Delegado Municipal, Ariel Gallardo.

 

Descubrimiento de placa conmemorativa (Claudio Rossi – Ariel Gallardo).

 

Entrega de medallas a los vecinos de mayor y de menor edad.

 

Reconocimiento al médico rural, Javier Fernández Olaechea, residente desde hace más de 30 años en la localidad.

 

Reconocimiento a Pascual “Pamperito” Silvani, tradicional vecino, peluquero, poeta, escritor.

 

Mensaje del Intendente Municipal, ing. Claudio Rossi.

 

Corte de la torta aniversario.

 

Actuación de la Banda “Curupaytí”, del Grupo de Artillería 10.

 

Palabras de cierre.

 

Invitación a trasladarse a la plaza “Manuel Belgrano”.

 

Actividades en la plaza Manuel Belgrano

 

Espacio para visitar patios de comidas, muestra artesanal, juegos infantiles.

 

16 horas: Comienzo del espectáculo artístico con las actuaciones de:

– El Sureño.

– Luciano Ferrario y Mario Ascensión.

– Aníbal Morales.

– Pareja de Tangos “Los Mareados y “La Milonga” de Rojas.

– Escuela de Danzas dirigida por Graciela Albarracín.

– Banda “Aditiva”.

– Banda “La Inigualable”.