El periodismo local celebró su día en la plaza Mariano Moreno

En un concurrido acto, el Municipio recordó y homenajeó a Juan Carlos Zambuto y Norberto Degirolamo, dos hombres que dedicaron su vida al periodismo rojense.

 

Como cada 7 de junio fue celebrado el Día del Periodista, recordando al progresista Mariano Moreno quien, además de ser parte fundamental de los valores éticos del periodismo argentino, fue uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo y que tuvo una importante actuación como uno de los dos secretarios de la Primera Junta, resultante de la misma.

El concurrido acto organizado en Rojas se hizo en la plaza que lleva su nombre con la presencia del periodismo local, funcionarios, integrantes del Concejo Deliberante, Consejo Escolar, escuelas y un buen número de vecinos que viven alrededor de la plaza.  El acto tuvo un tinte emotivo, ya que fueron recordados, y sus familias homenajeadas, los queridos Juan Carlos Zambuto y Norberto Degirolamo.

El acto se desarrolló casi de la manera que estaba programado: recepción de autoridades, mención de las banderas de ceremonia presentes, entonación del Himno y entrega de ofrenda floral al busto de Moreno. Seguidamente el director de Cultura, Alejandro Elcoro, brindó unas cálidas palabras a los presentes para dar lugar luego a la parte de los homenajes donde los familiares de Zambuto y Degirolamo recibieron una plaqueta y escucharon el mensaje de Eugenio Peña y Carlos Alberto Zambuto.

Finalmente, en representación del intendente Claudio Rossi, habló Claudio Cuello, subsecretario de Deportes, Cultura, Educación y Turismo; quien recordó que el periodismo no es solo escribir bonito sino que los verdaderos periodistas tienen la misión de encontrar la verdad. “Moreno era un progresista porque quería el progreso, lo construyó y lo fundó en el pluralismo. Y en lugar de comprar un cañón, puso un diario para que allí se debatan los confines de nuestras libertades”, explicó.

Además, el subdirector remarcó que “hay una batalla para dar contra el mesianismo, el pensamiento único y la arrogancia de facto”, y aconsejó a los periodistas a que no abandonen su vocación y a que la defiendan por sobre todas las cosas. “Los periodistas tienen una obligación con la verdad y la objetividad”, sintetizó.

El día del periodista en imágenes