Desde hoy los comercios deberán limitar la entrega de bolsas “camiseta”

Ayer culminó la etapa de concientización de una importante campaña y a partir de hoy sólo podrán dar dos bolsas por persona.  Desde mayo de 2017 directamente quedarán imposibilitados.

 

bolsitas-nylon_crop1440422686405-jpg_501420591Este año la Dirección de Medioambiente del Municipio de Rojas se puso a  trabajar, entre otras cuestiones, en la revalorización de la ordenanza 3446/2014 creada por la Unión Cívica Radical, que prohíbe la entrega de bolsas de polietileno tipo camisetas para contener mercaderías expendidas en comercios.

Es por eso que entre mayo y octubre se realizó una campaña de concientización y a partir de hoy los comercios sólo podrán entregar dos bolsitas por persona. Esta etapa durará hasta febrero, cuando la cantidad permitida llegue a solo una por individuo. El objetivo final es que desde mayo del año que viene directamente los comerciantes queden imposibilitados de entregar bolsas tipo camiseta que tanto daño hacen al medioambiente.

Cada vez son más los rojenses que llevan sus bolsitas ecológicas cuando van de compras a los supermercados. Esto es un fiel reflejo del grado de conciencia que se está tomando sobre este tema. Este cambio positivo, apoyado por la ordenanza, permite dar a pensar que desde el año que viene Rojas de un importante paso en materia de medioambiente. Claro está que este es solo el comienzo y aún hay mucho por hacer y camino que transitar.

Esta ordenanza data del año 2014 pero la gestión Rossi fue la primera en tomar la decisión de hacerla cumplir.  “Queremos que no haya polietileno en la ciudad y así dejar de contaminar con este producto. Creemos que no tenemos que hablar de prohibir sino de concientizar que la gente tiene que volver a la vieja bolsita de los mandados o ecológicas”, soslayó Sergio Di Prinzio director de Medioambiente.

Implementación gradual

  • Desde noviembre de 2016 a enero de 2017 solo se podrá entregar un máximo de dos bolsitas por persona.
  • Desde febrero a abril de 2017 solo se podrá entregar una única bolsa por cliente.
  • A partir de mayo de 2017 los comerciantes directamente quedarán imposibilitados de entregar bolsitas de polietileno tipo “camiseta” en el distrito.

Sanciones

  • Primera constancia de incumplimiento: severa amonestación.
  • Segunda verificación de incumplimiento: multa equivalente de hasta medio sueldo básico de un empleado municipal.
  • Tercera verificación de incumplimiento: multa equivalente de hasta un sueldo básico de un empleado municipal.
  • Cuarta verificación de incumplimiento: multa equivalente de hasta dos sueldos básicos de un empleado municipal y clausura del local por dos días.
  • Quinta verificación de incumplimiento: se incrementará la multa y el tiempo de clausura del local.