Desayuno con el periodismo

El primer lunes de cada mes el intendente Claudio Rossi invita a su despacho a los medios locales a desayunar y responde todo tipo de preguntas.

En campaña, Claudio Rossi había adelantado que todos los meses iba a recibir al periodismo. Convertido en intendente ratificó esta medida y el primer lunes de cada mes invita a los medios de comunicación a desayunar. El realizado fue el segundo desde que comenzó la gestión y, como corresponde, el jefe comunal respondió todo tipo de preguntas.

Municipio de Rojas Desayuno

Ford y Rossi brindaron información a los medios.

Coeficiente Único de Distribución. Rossi adelantó que en este primer semestre de administración su equipo trabajará fuertemente en el Coeficiente Único de Distribución (CUD). Éste es un tema clave para el desarrollo de los municipios. Cada uno recibe la coparticipación y algunos beneficios extraordinarios como el último endeudamiento de la provincia en 10 mil millones de pesos. De ese número a Rojas le corresponde el 0,28.5%, es decir algo así como 28.5 millones de pesos.

Lamentablemente la participación de Rojas en el presupuesto provincial ha caído constantemente en los últimos diez años por desidia. Lo que hace que la coparticipación para el Municipio sea menor año a año. Por eso se buscará corregir este tema fundamental. Para corregir eso hay que brindar y mejorar la información que presta el partido, principalmente desde el área de Salud.

El CUD tiene en cuenta el tamaño del municipio, su población y el servicio de Salud que tiene. Por eso será fundamental mejorar éste último ya que es el único que puede variar en el corto plazo. Dicho Coeficiente se corrige entre el 1o de enero y el 30 de junio. Luego el gobierno bonaerense estudia los datos brindados, en este caso por Rojas, y si los mismo son sustentables el CUD se modifica.

Remate de rezago

El mes que viene el Municipio realizará un remate de rezago. Esto es transformar aquello “en desuso” en “pesos disponibles”. Convertir en efectivo todos los bienes que ya no utiliza el Municipio (por su mal estado) a través de la subasta permitirá nutrirse de dinero para encarar nuevos proyectos y compras para poder brindar un mejor servicio.

En otras palabras, se optimizará el espacio para un fin productivo, recuperando caja de manera eficiente y rápida. En el remate se pondrá a disposición vehículos con faltantes y todo lo que que ya no sirva para trabajar. Cada área está haciendo un estudio minucioso de sus herramientas y mobiliario y tras ello cada secretario presentara un listado que ingresará al remate de rezago.

Por otra parte, cada material que figure en el inventario pero que no se encuentre a disposición de los secretarios o directores será motivo para realizar denuncias penales. “Asumimos el inventario sujeto a revisión en 100 días”, recordó Rossi

Clyfer

Recientemente el Municipio ha designado a sus representantes en la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas. Se trata de Orlando Polo y Javier Cabito quienes tendrán, seguramente, una agenda de trabajo muy intensa. Como es sabido la Cooperativa Eléctrica presta el servicio de alumbrado público, cobra el fondo municipal de obras públicas, seguridad, aporte al Hogar de Ancianos y Bomberos.

La nueva gestión tiene un plan de inversión que promete ser el más importante de los últimos tiempos vinculado al alumbrado público. En lo que queda del año se proyecta colocar 1600 columnas (con su respectiva iluminación y colocación). “A esta obra le damos una importancia muy grande porque va a implicar que todas las cuadras del trazado urbano tengan tres columnas con lámparas led. Esto es muy importante porque ese material consume entre un 20 y un 25% menos de energía”, manifestó el intendente.

Presupuesto

La semana pasada el Departamento Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante el Presupuesto 2016 (que rondará los 200 millones de pesos). Por diferentes cuestiones el mismo no se pudo realizar tal como se pretendía, pero en octubre se presentará el perteneciente al año que viene de manera adecuada. Rossi explicó que este año se analizará los costos de cada área, servicios y empleados para poder hacer un presupuesto racional.

Lo que se vino haciendo en el último tiempo fue modificarlo de acuerdo a la inflación. El presupuesto es la herramienta que permite administrar con claridad los recursos públicos. En el camino de esa claridad, en los próximos días se publicará en la página oficial del Municipio (www.rojas.gov.ar) la nómina de personal, proveedores, cómo se utiliza el Fondo Educativo y se explicará de manera detallada el CUD. De esta manera el ciudadano podrá acceder con total libertad a todos los datos importantes del Municipio.

Comodato con Bomberos

En el viejo cuartel de Bomberos comenzará a funcionar próximamente el Centro de Seguridad. Allí se instalarán todas las oficinas que dependan del área anteriormente nombrada. Tal es el caso del Cetro de Monitoreo, Ayudantía Fiscal, Oficina de Licencias de Conducir, Mediación Ciudadana y todo lo que tenga que ver con la seguridad ciudadana.