Salvador brindó una charla abierta en Rojas

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Ernesto Sabato, donde también estuvo presente el intendente Claudio Rossi. “Hay que trabajar para que Argentina se una; y creo que los derechos humanos son más que un motivo suficiente”, sostuvo Salvador.

 

Ayer se conmemoró un nuevo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, recordando a las víctimas de la última dictadura militar que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

En Rojas hubo varias actividades oficiales,  como por ejemplo la visita a Rojas del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y ex secretario de la CONADEP, Daniel Salvador, quien brindó una charla en el Centro Cultural Ernesto Sábato a sala llena. Lo acompañaron el intendente Claudio Rossi y el presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Armellini. La diputada Sandra París también estuvo presente en el evento.

La charla duró cerca de una hora. Durante ese lapso de tiempo Salvador dio detalles de lo sucedido desde su perspectiva, explicó sus funciones en aquel entonces y dio su parecer de cómo ve al país en la actualidad. “Hay que trabajar para que Argentina se una; y creo que los derechos humanos son más que un motivo suficiente”, sostuvo.

Vale recordar que con el retorno a la democracia, en 1983, Salvador fue nombrado personalmente por el presidente Raúl Alfonsín como uno de los Secretarios de la CONADEP. En la Comisión participó activamente en la investigación de las graves y reiteradas violaciones a los Derechos Humanos por el terrorismo de Estado llevadas a cabo por la última dictadura militar argentina.

Precisamente sobre el padre de la democracia Salvador consideró: “Alfonsín tomó decisiones fundamentales con una enorme valentía. Gracias a eso hubo un gran trabajo de la CONADEP, alegatos como los del fiscal Strassera y un juicio con todos sus pasos correspondientes con el solo objetivo de unir. Hoy estamos en democracia gracias a todo eso; porque Alfonsín dio las mejores garantías para que funcione la justicia”.

Hoy Argentina atraviesa una etapa de nuevos desafíos. Por eso mismo el ex secretario de la CONADEP remarcó que “la democracia tiene que marcar igualdades y garantizar trabajo, salud y educación”. Al mismo tiempo resaltó que el Día de la Memoria no es de un solo sector político como se pretende hacer creer desde hace unos años, sino que “es de todos los argentinos”. “En estos días tenemos que dejar de lado los discursos políticos y hacer autocrítica”, sentenció.