El Departamento Ejecutivo propone que los funcionarios presenten declaraciones juradas

La administración de Claudio Rossi presentó una serie de proyectos en el HCD que se abordarán hoy en sesión extraordinaria. Uno de esos platea que el intendente, secretarios, directores y concejales, presenten sus declaraciones juradas. Además, se alinea al gobierno de Macri y Vidal en el tema nepotismo.

 

Esta noche el Concejo Deliberante realizará una sesión extraordinaria por pedido del Departamento Ejecutivo para que ingresen una serie de proyectos de ordenanzas impulsados por la administración de Claudio Rossi. Dos de esos proyectos tienen una clara intención de sumar herramientas al proyecto de Gobierno Abierto.

El primero de estos tiene que ver con que el intendente, secretarios, directores y concejales, presenten declaraciones juradas. El segundo, es sobre nepotismo; la idea es que la máxima autoridad de Rojas y su secretario de Gobierno no puedan sumar familiares a la gestión (el resto de los funcionarios no tienen la potestad de sumar empleados).

El secretario de Gobierno, Cristian Ford, contó que el Gobierno Municipal se suma a los decretos de Nación y Provincia sobre nepotismo y remarcó que fue presentado al Concejo para su tratamiento y así quede regulado no solo para esta gestión sino también para las futuras.

Respecto al proyecto de ordenanza para que los funcionarios presentes sus declaraciones juradas, el presidente del bloque de Cambiemos, Román Bouvier, destacó que la idea es que todos los que tengan acceso a dinero público (a excepción de los concejales porque no lo tienen), tengan que presentar declaración. “La política tiene que empezar a abrirse a la sociedad. Esto, al igual que el proyecto de nepotismo, es una muestra, como tantas otras adhesiones que se vienen realizando desde los gobiernos de Nación y Provincia. Es un gesto hacia las generaciones que vendrán”, remarcó el edil.

 

LICENCIA DEL 17 AL 24 SIN GOCE DE SUELDO

 

Claudio Rossi fue invitado a participar del programa de diálogo de figuras de tercer nivel de gobierno que se realizará en la ciudad alemana de Berlín organizado por la Fundación Konrad Adenauer-Stiftung (KAS), del 18 al 24 de marzo. El ingeniero, junto a otros nueve intendentes de América Latina fue seleccionado para ser parte de la actividad que es organizada por el equipo de programas internos de la entidad mencionada.

El objetivo del viaje es que cada intendente comparta su experiencia y perspectiva de Gobierno; además, participarán de charlas teóricas y prácticas orientadas a los diez líderes. Desde el KAS aseguraron que “será una oportunidad para enriquecer experiencia política y estrechar lazos”.

La Fundación Konrad Adenauer es una fundación política allegada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Como cofundador de la CDU y primer canciller federal alemán Konrad Adenauer vinculó las tradiciones social-cristiana, conservadora y liberal. Su nombre representa la reconstrucción de Alemania, su asentamiento en política exterior en una comunidad de valores transatlánticos, la visión sobre la unión europea y la orientación hacia la economía social de mercado.

Al fomentar el intercambio y la relación entre las personas que asumen su responsabilidad social se desarrollan redes activas en los ámbitos de la política, la economía y la sociedad. “Nuestra gestión sobre el conocimiento político mejora la perspectiva de configurar una globalización socialmente justa, ecológicamente sostenible y económicamente eficiente”, explicaron desde el KAS.

Vale destacar que el viaje no implicará gastos para el Municipio, ya que en el programa oficial de la actividad, se contempla y pone a disposición: pasajes, alojamiento, comidas y traslados. Por su parte, el intendente Rossi solicitará al Concejo Deliberante una licencia sin goce de sueldo durante el período de tiempo que dure la prestigiosa actividad.

 

CONVENIOS: DEFENSA PARA SANTA TERESA, RUTA 45 Y ANTENAS

 

Dentro de la sesión extraordinaria también será tratado un convenio para que el Municipio comience a cobrar a las empresas la utilización de antenas. “Tenemos una tasa donde establece el cobro de inspección de antenas, pero Rojas nunca la cobró. Desde el año pasado estamos trabajando para regular esto y hoy ingresará un convenio para su aprobación”, agregó Ford.

Otro de los convenios tiene que ver con la ruta 45 y la firma reciente entre el Municipio y Provincia por un monto de 65 millones de pesos que serán entregados en dos tramos (una parte en el ejercicio 2018 y la restante en 2019). De esta manera ya son dos los convenios firmados (el anterior con Vialidad Nacional), para avanzar en la terminación de la ruta 45.

El tercer convenio fue firmado con la Dirección Provincial de Hidráulica para realizar una defensa en barrio Santa Teresa. En realidad será para toda la zona ribereña de Rojas, ya que irá desde la ruta 188 hasta la ruta 45. Al respecto, el ingeniero Boyeras dijo: “Entendemos que es fundamental crear la defensa para evitar que ocurran eventos como los que ha padecido un pequeño sector de Santa Teresa generando perjuicios muy importantes para los vecinos”.

Crear la defensa permitirá definir lineamientos de lo que sería una planificación ordenada de un futuro avance de la urbanización de Rojas hacia la zona mencionada. “Esto nos va a permitir definir hasta qué punto puede crecer Rojas y con qué características”, dijo Boyeras.